Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de red según su extensión.Hay dos grandes clasificaciones de redes tomando en cuenta la extensión de la misma. Podemos decir que hay redes tipo LAN y redes tipo WAN.

Redes LAN (Local Área Network – Red de Área Local). Reciben este nombre debido a que la zona donde se encuentran todas las máquinas conectadas a la red esta claramente definida dentro de una habitación, unedificio, e incluso varios edificios en una misma localidad.
Otra característica fundamental de las redes tipo LAN es que la comunicación entre todos los elementos que la forman se puede llevar a cabo por medio de un cableado que trasmita las señales de un punto a otro.

Redes WAN (Wide Área Network – Red de Área Amplia). Las redes de amplia cobertura son aquellas queinvolucran la comunicación entre computadoras a grandes distancias a través del globo terráqueo.
Cuando una red necesita establecer contacto con máquinas que se encuentren en localidades remotas (otra ciudades, otro estado, otro país o incluso otro continente), seria prácticamente imposible colocar un cable que conectara físicamente todos los elementos de la red; así que hay que recurrir amétodos de comunicación mas complejos como enlaces vía microondas o incluso transmisiones vía satélite.
Por ejemplo, la red Internet es una red de tipo WAN ya que mediante ella podemos adquirir y compartir información desde cualquier computadora o servidor que se encuentre conectada a ella sin importar el sitio donde lo haga.
Debido a sus condiciones de operación tanparticulares, resulta indispensable la utilización de un sistema operativo especial, capaz de enfrentarse a este tipo de comunicaciones.
Este tipo de redes son utilizadas por grandes empresas o instituciones (por ejemplo los bancos, las empresas multinacionales, las oficinas gubernamentales, etc.) y, por lo general, son construidas exclusivamente por grandes compañías especializadas entales montajes, como IBM, Digital Equipment, Hewlett Packard, Compaq, etc.

También existen redes del tipo MAN.

Redes MAN (Metropolitan Área Network – Red de Área Metropolitana). Cuando el tamaño es superior al de una red LAN, se habla de redes MAN, que abarca la extensión de una ciudad. Estas redes son usadas principalmente, por empresas que poseen distintas oficinas en unaciudad (por ejemplo los bancos) y necesitan interconectar varias sucursales. Abarcan un área de 10 kilómetros como máximo.



Tipos de red según la configuración de las máquinas utilizadas. Otro aspecto de las redes de fundamental importancia, es el tipo de terminales que utiliza; al respecto, hay dos tipos de arquitecturas básicas: las redes Cliente – Servidor y las redes tipo Puntoa Punto.

Redes Cliente – Servidor. Este tipo de redes fueron las primeras que se utilizaron. Son aquellas en las que hay una computadora central muy poderosa, rodeada de terminales de muy bajo poder, las cuales prácticamente solo sirven para introducir datos recibir resultados.
En esta arquitectura, la máquina central recibe el nombre de Servidor (Server), ya que sufunción es servir a las terminales como fuente de programas, recursos computacionales, potencia de proceso, etc. por su parte, las terminales reciben el nombre de Clientes (Client), debido a que solo solicitan un servicio y reciben un resultado.
A pesar de que se trata de la arquitectura de red más antigua, la estructura Cliente – Servidor de computadoras se sigue utilizando hastanuestros días y no solo en el mundo de los Mainframes, sino también en el mundo de las PC. Para ello se han diseñado máquinas muy poderosas que toman el lugar del servidor, pero que están construidas siguiendo el estándar de la plataforma PC; de modo que pueda comunicarse fácilmente con otras computadoras de menor capacidad. Con ello se logra la implementación de redes poderosas, flexibles y...
tracking img