Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER DE LAS REDES
La idea central es que es la red social en su conjunto la que practica y hace crecer el ciberactivismo, a diferencia de otros procesos, como las Revoluciones de Colores, donde la permanencia de estructuras descentralizadas junto con las distribuidas llevó al mantenimiento de la división ciberactivistas/base social de una forma clara.
No somos individuos, somos personasdefinidas no sólo por un ser, sino por un conjunto de relaciones, de conversaciones y expectativas que configuran una existencia terrenal a la que nos vemos sujetos.
Como un ligamento a cuya existencia existe por un lado, Internet y su consecuencia más directa: la eclosión de una nueva esfera de relación social que pone en contacto a millones de personas cada día. Por otro, la aparición en losúltimos años de una amplia literatura sobreredes aplicada a todos los campos, desde la física o la biología hasta la economía, con toda su inevitable secuela de libros de divulgación, aplicaciones al Marketing y juegos publicitarios.
En la actualidad todos somos unos ciberactivistas en potencia, se habla de unas multitudes inteligentes con unos intereses y objetivos comunes.
Las relaciones sociales yla transmisión de ideas en la sociedad, sin duda han ido transformándose debido a las nuevas tecnologías de la información que han modificado las estructuras sociales actuales.
Las redes sociales se han establecido en la sociedad actual, no sólo como una forma innovadora de transmitir información y compartir contenidos en la Web, sino que además se han establecido como una nueva especie deorganización social y una novedosa forma de comunicación social.
Hay tres formas de organizar una red: centralizada descentralizada y distribuida La centralizada y la descentralizada son árboles con menor o mayor número de niveles jerárquicos, mientras que la distribuida es como una enredadera. En las dos primeras formas arquitectónicas sólo hay una manera de unir dos nodos cualesquiera, mientras queen la distribuida con forma de enredadera o rizoma hay muchas formas alternativas de hacerlo, lo que le dota de una resistencia enorme a las tensiones de ruptura o a los ataques de cualquier naturaleza azul para la centralizada, rojo para la descentralizada y amarillo para la distribuida. La idea central subyacente en el presente libro es que la clave para poder explicar la gran mayoría de losnuevos fenómenos sociales y políticos a los que nos enfrentamos consiste en entender la diferencia entre un mundo en el que la información se distribuye en una red descentralizada y otro en el que lo hace en una red distribuida. (Ugarte, 2007)
Partiendo con historia de los que son hoy en día las redes de comunicaciones actuales, el telégrafo marcó un momento representativo en el transcurrir de lahistoria de lo que hasta hoy se ha conocido como redes sociales de comunicación , ya que éste aparato que apareció al público del Reino Unido y Francia en el año 1858 representó la más primitiva red de comunicaciones instantáneas con la cual se consiguió realizar el primer mensaje directo entre Londres y Paris que llegaba meses más tarde.
El telégrafo no sólo unió las bolsas, sino queunió ymestizó los intereses económicos de los tres países, dando impulso tanto a la primera globalización como al imperialismo. Y los impulsó con más potencia que la rivalidad generada por las fuerzas centrífugas de la competencia entre los tres países. (Ugarte, 2007)
Pero la traducción política completa de las consecuencias de la nueva estructura de la información llegaría con la Segunda Internacional(1889). Su objetivo era fomentar grandes organizaciones que coordinaran los movimientos sociales a nivel nacional y llevaran los intereses de los trabajadores a la agenda política y los Parlamentos.
La descentralización nacida como posibilidad con el telégrafo había reordenado el mundo casi por completo al final de la segunda guerra mundial. Pero un mundo global descentralizado es un mundo con...
tracking img