Redes

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Trabajo
Práctico

Tema: Compresores.
(WinZip / WinRar)

Introducción:

Para comenzar el análisis sobre WinZip (versión 10.0) y WinRar (versión 3.51), se puede decir que son aplicaciones del tipo standard, ya que pueden ser encontradas con facilidad en el mercado, principalmente en Internet.
WinZip aparece en 1990 como un programa shareware (distribución gratuita) como la interfaseWindows de PKZIP. Surgió como forma de “automatizar” el uso de este compresor de archivos mediante este entorno gráfico.
El WinZip puede ser bajado de Internet como Software de prueba (Shareware) y luego, abonando la licencia se los puede utilizar plenamente, sin limitaciones. El WinRar, en cambio, se puede conseguir como versión trial (un tiempo determinado de prueba).
Ambos programas son amigablesen el sentido de que cualquier persona con un conocimiento básico de computación, puede utilizarlo con facilidad. El WinZip posee dos interfases; una es el modo clásico y el otro el modo es el wizard (mago), un tanto mas automatizado, para usuarios con menos experiencia. El WinRar posee un solo modo de empleo, mas parecido al modo clásico del WinZip que al modo wizard del mismo. Pero posee tambiénun asistente que puede ser de basta ayuda para usuarios poco experimentados en el campo.
Ambas aplicaciones están desarrolladas para su utilización en la plataforma Windows, el sistema operativo de uso masivo más utilizado en la actualidad.
Compresión:

La compresión de un archivo puede ser catalogada como: “con perdida” o “sin perdida”.
La compresión con perdida es el resultado de unprocedimiento de codificación que tiene como objetivo representar información utilizando menor cantidad de la misma. Con esto podemos decir que una vez obtenido el archivo comprimido, este no puede volver a su estado original, ya que mediante el proceso de compresión, una cierta cantidad de información del mismo se ha perdido. Este tipo de compresión es de utilidad cuando no es necesaria lareconstrucción exacta de la información del archivo al descomprimirlo. Los casos mas comunes en los que es útil la información comprimida con perdida son, por ejemplo, imagen, audio y video. En estos tres casos no es necesaria la reconstrucción exacta de su información ya que, al ser archivos del tipo visual o auditivo (por ejemplo JPEG, GIF, MPEG, MP3, etc.), la perdida de informacion es poco perceptible parael ojo o audición humana.
La compresión utilizada por los compresores que analizaremos (WinZip y WinRar) es la que comprime sin perdida (llamada también “lowless”) alguna de la información original, pudiendo así, realizar la descompresión del archivo de la información a su estado original. Este tipo de compresión puede realizarse con estos dos programas obteniendo archivos de extensiones del tipoZIP, RAR, etc. Dentro de la compresión sin pérdida podemos dividir a este tipo de compresión en: compresores basados en diccionario de datos y compresores estadísticos. Nos centraremos en los compresores estadísticos, analizando a continuación el algoritmo de compresión de Huffman.

Algoritmo de compresión de Huffman (algoritmo estadístico):

Es un algoritmo que puede utilizarse paracomprimir o encriptar datos aprovechando la redundancia de la información de la fuente para conseguir dicha compresión.
El objetivo de este algoritmo es asignar códigos a los caracteres de un fichero medidos en bits. Se llega a la compresión del fichero, cuando se logra asignarle códigos más cortos a los caracteres del fichero que aparecen con mayor frecuencia.
La compresión será mayor (más efectiva)cuando la variedad de caracteres diferentes que aparecen en el fichero es menor. De esta forma se realiza la compresión de un fichero. Para la descompresión (recuperación original del fichero comprimido) se necesita saber el código asignado a cada caracter.
Este algoritmo consiste en el diseño de un árbol binario desde abajo hacia arriba utilizando las frecuencias de cada símbolo para ir uniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS