Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.N.Sa. – Facultad de Ingeniería
Cátedra: Instalaciones Eléctricas
2º Cuatrimestre 2008 Grupo Nº 7
Bohuid, Jalil Federico
Millán Beltrán, Ana
Rojo Alurralde, Mariano
Saracho, Julio Ricardo
Trabajo Teórico-Práctico Nº2

Punto Nº 1:

Ámbitos de una instalación
En las instalaciones eléctricas podemosdistinguir dos ámbitos que influyen en las características de elección de los aparatos y en su instalación:
a. De características residenciales
Se trata de instalaciones domiciliarias unifamiliares, múltiples y comercios de pequeña envergadura. La alimentación es siempre en baja tensión, y los consumos de energía son pequeños.
Los aparatos a instalar en los tableros de distribución domiciliarios sonmodulares. En un mismo cuadro, conservando un aspecto armonioso, pueden asociarse interruptores, interruptores diferenciales, contadores, interruptores horarios, automáticos de escalera y muchos otros productos que no se mencionarán.

b. De características industriales y comerciales
Se trata de Instalaciones Industriales, mantenidas y operadas por personal idóneo en electricidad. En estoscasos los consumos de energía son importantes, y puede haber suministro en alta y/o media tensión.
Las líneas de conducción de alta tensión suelen estar formadas por cables de cobre, aluminio o acero recubierto de aluminio o cobre. Estos cables están suspendidos de postes o pilones, altas torres de acero, mediante una sucesión de aislantes de porcelana.
Gracias a la utilización de cables de acerorecubierto y altas torres, la distancia entre éstas puede ser mayor, lo que reduce el coste del tendido de las líneas de conducción; las más modernas, con tendido en línea recta, se construyen con menos de cuatro torres por kilómetro. En algunas zonas, las líneas de alta tensión se cuelgan de postes de madera; para las líneas de distribución, a menor tensión, suelen ser postes de madera, másadecuados que las torres de acero. En las ciudades y otras áreas donde los cables aéreos son peligrosos se utilizan cables aislados subterráneos. Algunos cables tienen el centro hueco para que circule aceite a baja presión. El aceite proporciona una protección temporal contra el agua, que podría producir fugas en el cable. Se utilizan con frecuencia tubos rellenos con muchos cables y aceite a altapresión (unas 15 atmósferas) para la transmisión de tensiones de hasta 345 kilovoltios.
Cualquier sistema de distribución de electricidad requiere una serie de equipos suplementarios para proteger los generadores, transformadores y las propias líneas de conducción. Suelen incluir dispositivos diseñados para regular la tensión que se proporciona a los usuarios y corregir el factor de potencia delsistema.
Los cortacircuitos se utilizan para proteger todos los elementos de la instalación contra cortocircuitos y sobrecargas y para realizar las operaciones de conmutación ordinarias. Estos cortacircuitos son grandes interruptores que se activan de modo automático cuando ocurre un cortocircuito o cuando una circunstancia anómala produce una subida repentina de la corriente. En el momento en el queeste dispositivo interrumpe la corriente se forma un arco eléctrico entre sus terminales.
Para evitar este arco, los grandes cortacircuitos, como los utilizados para proteger los generadores y las secciones de las líneas de conducción primarias, están sumergidos en un líquido aislante, por lo general aceite. También se utilizan campos magnéticos para romper el arco. En tiendas, fábricas y viviendasse utilizan pequeños cortacircuitos diferenciales. Los aparatos eléctricos también incorporan unos cortacircuitos llamados fusibles, consistentes en un alambre de una aleación de bajo punto de fusión; el fusible se introduce en el circuito y se funde si la corriente aumenta por encima de un valor predeterminado.
En muchas zonas del mundo las instalaciones locales o nacionales están conectadas...
tracking img