Redescubriendo el interior del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redescubriendo el interior del ser humano

El texto “la improvisación como experiencia de desafiliación”, pretende colocar la experiencia del ser humano en juicio, a través de la improvisación, para que pueda redescubrir nuevas formas de vivir, construyendo un nuevo mundo, el cual se convertirá en proceso repetitivo que se hará cada vez que sea necesario. Para esto, la autora se centra enciertos conceptos claves que le permitirán abarcar, de manera muy completa, la importancia de la improvisación.
El ser humano está rodeado de varias situaciones y personas que influyen en su manera de pensar y de actuar, convirtiendo estas acciones en recuerdos que serán su experiencia de vida. Esto es lo que podemos encontrar en el primer capítulo del texto “proximidad y campo de experiencia” endonde la autora expresa su primer concepto: la experiencia. Esta se entenderá como una construcción de espacio y tiempo en donde pasan todos los acontecimientos que construyen nuestra existencia, actos que están aproximados al deseo, los mandatos, la historia, las necesidades los miedos y los sueños. Es, por lo tanto, “construcción de un espacio y un tiempo donde se despliega el acontecimiento y dondeacaece la existencia incesantemente” (Mercado, p. 1)
De igual forma, frente a las experiencias que la persona ha coleccionado a lo largo de su existencia, empiezan a divagar en la mente preguntas sobre su presente, su caracterización y su pronóstico futuro por ejemplo; ¿Qué me espera en mi relación con mi pareja? ¿Cómo será mi próximo empleo? ¿Será que puedo tener un futuro mejor en otro país?Ante esto, el hombre se demuestra inquieto, pues es la experiencia misma la que da la pauta para que estos cuestionamientos se formen, ya que existe una recordación o, más bien, una contemplación a ese dolor que se padeció alguna vez y que en su presente- futuro no quiere volver a vivir, y es por esto que las personas empiezan a cuestionar no sólo sus actos pasados, sino que también su manera depensar. Es aquí donde la persona empieza una construcción de sentido en su vida a través del cuestionamiento.
Así pues, se llega al segundo concepto fundamental para la autora: el juicio. Anteriormente, se mencionó que el hombre está en constante cuestionamiento, ya que de las respuestas a esas preguntas construye su vida, pero a la hora de resolverlas se acompañan de un juicio, que según el texto,es un ritual necesario en el que se busca la verdad mirando la vida propia de acuerdo a la condición humana establecida, es decir, desde unas características calificativas que puedan describirlo como tal: empresario, fracasado, deportista, etc. El cuerpo es la narración de sí mismo al contener la vida de la persona y, como lo expresa la autora, “el alfabeto del cuerpo es la historia, la biologíay el azar”; elementos básicos que contiene el ser humano.
Entonces, si lo que pretende la autora es que las personas se redescubran a través de la improvisación, hay que saber que al recurrir a la experiencia como parte del proceso se debe tener en cuenta que esa vida y esas experiencias no se han construido solas, sino que en ella ha incidido un mundo exterior al que pertenece, es aquí donde laautora menciona el tercer concepto: la cultura. Esta ha sido conocida a lo largo de la historia como la identificación de pensamientos, religión, costumbres que caracterizan a las personas, pero en palabras de la autora, será “la corporeidad como el punto de encuentro entre los espacios de la experiencia” (Mercado, p. 2). Cuando se refiere a punto de encuentro de las experiencias, hay que aclararque esa cultura también nos ha dejado unas experiencias representadas en historias que nos recordarán lo bueno y lo malo, lo mejor y lo peor, lo bonito y lo feo y que, de una u otra manera, forman nuestra vida.
Hasta este punto la autora ha destacado que el protagonista de la improvisación es el cuerpo humano, al ser un organismo modelado por el imaginario social y que de igual forma es...
tracking img