Redess

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
14/11/2011
ESTANDARES ANSI/TIA/EIA | INTEGRANTES |

FUNDAMENTO DE REDES DE COMPUTADORA | CABLEADO ESTRUCTURADO |

CABLEADO ESTRUCTURADO

ORIGEN DEL CABLEADO ESTRUCTURADO SITUACIÓN PREVIA A LA NORMALIZACIÓN

Los sistemas telefónicos y de computación se desarrollaron por vías totalmente separadas.

Las empresas superponían instalaciones en forma anárquica en función de la demanda denuevos usuarios y la incorporación de nuevos equipamientos.

Cada proveedor de equipos realizaba la instalación de cables que más le convenía y este no podía ser usado por los otros fabricantes, lo cual dificultaba al cliente el cambio de proveedor, dado que el nuevo equipamiento no era compatible con el cabledo existente y lo obligaba a comprar al anterior o recambiar toda la red.

Las redestelefónicas tenían, por lo general, topología en estrella cuyas características son:

TOPOLOGÍA ESTRELLA

- VENTAJAS:

Facilidad de Expansión
Prolongaciones sin afectar el normal funcionamiento de la red
Menor costo a largo plazo

- DESVENTAJAS:

Mayor costo de instalación inicial

Las redes informáticas se realizaban, por lo general, en base a redes de cable coaxial con
topología"bus" o "anillo" las cuales tenían baja confiabilidad real en campo, si se plantaba un terminal o se cortaba el cable en un sitio TODA la red se plantaba.

TOPOLOGÍA BUS

- VENTAJAS:

Expandible Fácilmente
Bajo costo Inicial

- DESVENTAJAS:

Una falla interrumpe la operación de todos los nodos
Dificultad en ubicar la falla
Toda modificación en la red produce interrupción en elservicio.
Alto costo de operación
Mayor costo a largo plazo

NORMALIZACIÓN, SURGIMIENTO DE LA NORMA EIA/TIA 568

El profundo avance de la tecnología ha hecho que hoy sea posible disponer de servicios que eran inimaginables pocos años atrás. En lo referente a informática y telecomunicaciones, resulta posible utilizar hoy servicios de vídeo conferencia, consultar bases de datos remotas en línea,transferir en forma instantánea documentos de un computador a otro ubicados a miles de kilómetros, desde el computador de la oficina, el correo electrónico, para mencionar solamente algunos de los servicios de aparición más creciente, que coexisten con otros ya tradicionales, como la telefonía, FAX, etc.

Sin embargo, para poder disponer de estas prestaciones desde todos los puestos de trabajoubicados en un edificio de oficinas se hace necesario disponer, además del equipamiento (hardware y software), de las instalaciones físicas (sistemas de cableado) necesarias.

Los diversos servicios arriba mencionados plantean diferentes requerimientos de cableado.

Si a ello le sumamos que permanentemente aparecen nuevos productos y servicios, con
requerimientos muchas veces diferentes,resulta claro que realizar el diseño de un sistema de cableado para un edificio de oficinas, pretendiendo que dicho cableado tenga una vida útil de varios años y soporte la mayor cantidad de servicios existentes y futuros posible, no es una tarea fácil.

Para completar el panorama, se debe tener en cuenta que la magnitud de la obra requerida para llegar con cables a cada uno de los puestos de trabajode un edificio es considerable, implicando un costo nada despreciable en materiales y mano de obra.

Si el edificio se encuentra ya ocupado - como ocurre en la mayoría de los casos- se deben tener en cuenta además las alteraciones y molestias ocasionadas a los ocupantes del mismo.

Para intentar una solución a todas estas consideraciones (que reflejan una problemática
mundial) surge elconcepto de lo que se ha dado en llamar “cableado estructurado”.

Dos asociaciones empresarias, la Electronics Industries Asociation (EIA) y la Telecommunications Industries Asociation (TIA), que agrupan a las industrias de electrónica y de telecomunicaciones de los Estados Unidos, han dado a conocer, en forma conjunta , la norma EIA/TIA 568 (1991), donde se establecen las pautas a seguir para la...
tracking img