Rediseñando la forma en que hacemos las cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rediseñando la forma en que hacemos las cosas
Cradle to cradle. De la cuna a la cuna
Título original: Cradle to cradle
Autor: Michael Braungart y William McDonough
Editorial: McGraw-Hill

Estees un libro que todos deberían leer, el cual nos habla de cómo el diseño y la concepción de un producto deberían volver a replantearse. El libro es tan consecuente con lo que presenta que en laintroducción se explica al lector que está hecho de un material resistente al agua y 100% reciclable impreso en “papel” elaborado con resinas plásticas y sustancias inorgánicas, que es impermeable ysólido.

Nos habla de ejemplos reales y de repensar el diseño de las cosas. Nos explica como la sociedad actual esté intentando resolver problemas medioambientales y de otra naturaleza a través de laadopción de una filosofía equivocada. La actitud “Be less bad” no puede ser la adecuada para atacar ciertas problemáticas, porqué simplemente no elimina las causas en origen. Según McDonough yBraungart el cambio de paradigma fundamental se encuentra en la necesidad de abandonar (de forma gradual y coexistiendo durante un periodo) el modelo de eco-eficiencia en favor de la eco-efectividad.
Ejemplode esto sería la silla de oficina Think, de Steelcase, galardonada con la certificación cradle to cradle Gold. La silla fue merecedora de esa distinción por haber sido diseñada íntegramenterespetando cada paso del ciclo de vida del producto: elección de material, proceso de fabricación, transporte, uso y final de vida. Por ejemplo, el 37 % de la silla está hecho de material ya reciclado; el 98 %es reciclable en peso, y se puede desmontar en cinco minutos con unas simples herramientas de las que todos tenemos en casa. Esto último también facilita y posibilita su reparación, e incrementa suduración.
El problema que existe hoy se encuentra en gran parte en la irreversibilidad y grado de peligrosidad de la mayoría de procesos productivos. Así que una vez creado un objeto, este no puede...
tracking img