Redistribucion de los recursos y de los riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C,T y redistribución de los recursos y de los riesgos.

Dos años después de iniciar la independencia Ignacio López Rayón y José María Morelos y Pavón, tomaron muy en serio el proyecto de conformar un estado-nación, por lo que considero necesario hacer reuniones para discutir y redactar las leyes que permitirán el legal rompimiento con el sistema colonial para organizar política económica ysocialmente los territorios independientes. Morelos en el documento Sentimiento de la nación, contemplo la supresión del sistema de castas, resistencia de la soberanía en el pueblo y la dependencia de la nación ante cualquier ponencia extranjera.
Estos principios se retomaron posteriormente en la constitución de Apatzingan, primer ejército de carta magna en 1814, que no se puso en prácticadebido a la inestabilidad social y las pugnas para el control de la nación entre los que pedía la vuelta de Fernanda XII.
Los enfrentamientos por la independencia se prolongaron hasta 1821 año en que finalmente se consuma a lo largo de los antiguos oligarcas criollos encabezados por Agustín de Iturbide quien declaro a la nueva nación como imperio, se corono emperador de México. De esta manerainiciaron las pugnas por la homogénea política y económica. Los antiguos oligarcas que triunfaron residencia de la ciudad de México los espacios conformaban la zona del centro de la época, territorios localizados en el suroeste de la altiplanicie mexicana, Guanajuato, las llanuras situadas al oeste de la ciudad de Querétaro, los valles de Morelia y la piedra de Michoacán y las llanuras orientales deJalisco. Los obligarlas con la independencia, hubo amenazas su homogénea económica y política frente a importantes pueblos nativos con abundante población y poco presencia de los españoles menores, lo que lo llevo hacer campesinos no opulentos en su vida cotidiana lo solían oligarcas en la zona centro.

La periferia incluía las calidas tierras de golfo y pacifico habitadas por poblacionesespañolas esclavos africanos interior, se halló la cierra gorda.
La región petrifica montos de escasa relación económica y sociopolítica con el centro de la independencia, vivió en acelerado crecimiento de Europa con Asía de explotar económicamente, recursos naturales y comercializar con otras regiones que mantuvieron excluidas centro hegemónico colonial.
Los obligarlas zona centro tenían elcontrol económico através de monopolio estancos impedían relaciones comerciales tanto internas como externas, comercio e industrial que había triunfado, en Europa por esta razón, a partir de 1821 cuestionaron al imperio derrocado proyecto estado-nación.

La tarea de impulsar una economía mexicana enfrento varios problemas, el principal fue la inestabilidad social, provocada por las luchas queliberaron los grupos señalados, se solicitaron prestamos forzosos a la iglesia, a los oligarcas hasta países que apoyaban a uno u otro bando. La organización económica del estado inicio con el triunfo, apoyado por el ejército y la iglesia, quienes violentaron los derechos de los federalistas e impulsaron un proyecto impulsado por Lucas Alemán. Este proyecto de modernización apeló alproteccionismo para impulsar la industrialización del país. El grupo liberal propuso despojar a la iglesia de su poderío para dárselo al estado. La iglesia vendió algunas de sus propiedades por temor a especuladores que buscaron enriquecerse.
MODO DE PRODUCCION PRIMITIVO
Se caracteriza por ser el grupo que comparte un territorio y objetivos lo cual distingue distintos tipos de organización social loscuales son:
La horda: es la forma más simple de la sociedad, no se distingue relación de paternidad, filiación ni descendencia.
El clon o Gens: tiene descendencia elige su pareja fuera del grupo y se caracteriza por ser unidos como gran familia.

ESCLAVISMO
Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí...
tracking img