Reducción de créditos relacionados afectará a bancos ligados a tiendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDUCCIÓN DE CRÉDITOS RELACIONADOS AFECTARÁ A BANCOS LIGADOS A TIENDAS

Finanzas - Miércoles 11 de agosto 2010


El Financiero
Algunos bancos cuyos propietarios tienen vínculos patrimonialessignificativos con empresas no financieras, tendrán un impacto importante ante la reducción de 50 a 25 por ciento del otorgamiento de créditos a personas relacionadas relevantes.
De acuerdo con elServicio de Estudios Económicos del Grupo BBVA, los bancos que cuentan con dichas relaciones en el sistema financiero mexicano son: Autofin, Azteca, Bancoppel, Famsa, Fácil, Multiva y Volkswagen (VW).En tanto, dijo, que la medida tendrá un efecto muy reducido en los bancos de mayor tamaño tales como BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC e Inbursa.
Las partes relacionadas relevantesson personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, que mantengan una participación de 20 por ciento o más en el capital social del banco.
La nueva normatividad establece que el límite de laexposición de cada banco con partes relacionadas pasará del actual 50 por ciento del capital básico de la institución al 25 por ciento en 2014.
La medida reduce la máxima exposición posible con elconjunto de partes relacionadas de 238 mil millones a 119 mil millones de pesos a nivel sistema, a marzo pasado; por lo que desde el punto de vista del capital, el límite tendrá un impacto diverso entreinstituciones.
Dicho impacto es la magnitud de capital adicional que habrían de tener las instituciones bancarias para cumplir con el límite establecido dado el nivel de exposición con partesrelacionadas en el momento del cálculo.
En este sentido, detalló que tomando en cuenta el límite de 20 por ciento establecido, el impacto en capital en las subsidiarias pequeñas –Barclays, ING yTokyo-Mitsubishi- sería de siete puntos base.
En el caso de los bancos asociados a empresas no financieras el impacto sería de 354 puntos base y en los seis bancos más grandes de 35 puntos base.
Mientras que en...
tracking img