Reduccion de ecosistemas en mexico del 2000 al 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Contenido
Introducción 3

“Reducción de ecosistemas en México del 2000 al 2011” 4

Causas de pérdida de habitad 4

Principales focos rojos del país. 5

El agua, motor de los ecosistemas 5

Pronatura. 6

¿Sabías que…? 6

¿Cómo podemos preservar los ecosistemas? 6

Fases del pensamiento 8

Input 8

Process 8

Output 8

Fuentes de informaciónconsultadas 9

Introducción

¿Cuántas veces hemos pasado por algún lugar como parques, bosques, arroyos, ríos, etc. y al verlos contaminados, destruidos, etc. nos llenamos de nostalgia al recordar que tiempo atrás estaban llenos de vida? Hoy en día la pérdida de ecosistemas avanza a pasos al igual que a ritmos agigantados trayendo como consecuencia la pérdida de especies que habitaban esa zona,cambios climáticos así como alteraciones a la vida de los seres vivos sobrevivientes pero…¿Quién es el causante de todo esto? El hombre en su ambición por beneficiarse a sí mismo a costa de destruir el medio que le rodea sin importarle los daños a otros animales y zonas naturales, su falta de apatía por el planeta y una falta de consciencia sobre el desarrollo sustentable. El presente escritotiene como propósito que el lector conozca cuáles son los principales ecosistemas mexicanos en peligro, las causas de ésto al igual que las posibles consecuencias de su desaparición, también muestra información de lo que representa el cambio climático en el país y algunas acciones que podemos llevar a cabo a fin de contrarrestar sus efectos para que de esta forma el público analice y tome conscienciacon motivo de preservar los ecosistemas que nos rodean para disfrute de próximas generaciones.

“Reducción de ecosistemas en México del 2000 al 2011”

Inicia Input

México es considerado uno de los cinco países con mayor diversidad biológica en el mundo, albergando cerca del 60% de la riqueza biológica del planeta, irónicamente, al igual que otras naciones mega diversas, presenta una altaproporción de ecosistemas amenazados (destacan el bosque mesófilo y la selva alta perennifolia) como consecuencia del cambio climático el cual es causado por la acción del hombre, lo que repercute en la pérdida de habitad. Fuente de información no. 2

Nuestro país contribuye con menos del 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, sin embargo, se encuentra entre los principales15 países con mayores emisiones provenientes principalmente de la quema de combustibles fósiles, el transporte y el cambio de uso de suelo.

Estudios revelan que las consecuencias en México por efecto del cambio climático pueden ser las siguientes:

• La superficie con buenas condiciones para el cultivo de maíz se reducirá del actual 40% del territorio nacional a sólo el 25%.

• El50% de la vegetación del país puede sufrir modificaciones.

• El aumento del nivel del mar puede cubrir las costas hasta 40 o 50 km. tierra adentro.

• Un 96.9% del territorio nacional de México es susceptible, en grado moderado y alto, a la desertificación y a la sequía meteorológica.

• Menor disponibilidad de agua en el país. Fuente de información no. 1

Inicia ProcessCausas de pérdida de habitad

Dentro de la categoría de las principales amenazas producidas por diversas actividades humanas como la agricultura, incendios forestales, tala inmoderada y el crecimiento demográfico desmedido se encuentran:

• Deforestación: Pérdida de grandes extensiones de árboles debido al crecimiento poblacional (asentamientos humanos y carreteras) así como por la actividadagrícola y pecuaria.

• Fragmentación: División en pequeñas manchas de lo que era un ecosistema original, es decir, es la reducción del habitad original, y por lo tanto a su destrucción parcial, repercutiendo negativamente sobre la biodiversidad.

• Erosión del suelo: Proceso natural que es más evidente en ambientes desérticos y laderas. Las principales causas de esta degradación...
tracking img