Metabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO

CATABOLISMO: Degradación de compuestos, a partir de compuestos complejos se forman otros más simples. Son exergónicas: liberan energía. Respiración celular y fermentaciones. Loscompuestos se reducen ganan electrones.
ANABOLISMO: La energía es utilizada en síntesis de sustancias más complejas, los compuestos químicos se oxidan, pierden electrones. Fotosíntesis, síntesis deproteínas y triglicéridos.

Una sustancia que entra en la célula va a experimentar una cantidad de reacciones químicas entrelazadas, que constituyen una Ruta Metabólica, la cual puede ser
a) VíasMetabólicas: Secuencias ordenadas linealmente.
b) Ciclos Metabólicos: Ordenadas cíclicamente.
Parra que las reacciones metabólicas se realizan adecuadamente necesitan de ciertas herramientas, las llamadasENZIMAS.

La capacidad catalítica de las enzimas se encuentra relacionada con una estructura específica, sitio, o centro activo (centro catalítico), sitio en el cual se une la enzima al sustrato,formando el complejo enzima – sustrato. (E – S)

Algunas enzimas necesitan de otros compuestos químicos como:
a) COFACTORES: Iones metálicos (molibdeno, hierro, magnesio, zinc)
b) COENZIMAS:Moléculas orgánicas de bajo peso molecular, (algunas vitaminas)

MECANISMOS PARA LA FORMACIÓN DEL COMPLEJO ENZIMA – SUSTRATO:
Para que la mayoría de las moléculas de una sustancia reaccionen con otras, esnecesario superar un nivel de energía denominado energía de activación (Ea). Para que exista una reacción química es necesario que las moléculas de los reactivos colisionen entre sí. Para que lacolisión sea efectiva es necesario que las moléculas choquen con la orientación adecuada y con la energía suficiente.

Se han propuesto dos mecanismos para la formación del complejo enzima – sustrato :a) Teoría de la llave y – cerradura: (Fisher, 1894), el sustrato se une al sitio activo (catalítico) al igual que la llave en una cerradura. Muestra la especificidad característica de las...
tracking img