Reduccion de la edad penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reducción de la edad penal




Los menores infractores:
¿problema social, económico o legal?

Los ciudadanos al tener una idea incorrecta de cómo ejercer su libertad y sus derechos individuales, cometen errores que dan paso a las nuevas generaciones. La sociedad en general desde el pasado ha caído en situaciones como la desigualdad, la corrupción, violencia física en loshogares, los encarcelamientos para los carentes de recursos económicos e influencias, los despojos y los fraudes, entre otras cosas. Lo que ocasiona que la delincuencia infanto - juvenil no es nada menos que su continuidad y multiplicación.

Los infanto - juveniles comienzan a delinquir entre los 11 y los 18 años, en su mayoría cuando éstos son miembros de familias desunidas, cuando en los hogares ylas escuelas se presentan una comunicación deficiente, incomprensión, desamor, problemas y maltratos intrafamiliares, cuando existen la pobreza y la ignorancia.

Muchos de estos niños salen de sus hogares para evadir las dificultades que encuentran en ellos o por la necesidad de sobreviviencia, de igual manera por la carencia de espacios educativos, de desarrollo, de oportunidades, por la malaenseñanza que nos brinda la radio, la televisión y la prensa cuando presentan casos de impunidad, así como por el desenvolvimiento en un medio social inadecuado.

Así como los niños de la calle que lo hacen por alimentarse, para mantener sus adicciones y tener la satisfacción de encontrar un mundo mejor, pero que es irreal. Al estar desinformados los lleva a procrear hijos sin tener trabajo nivivienda que ofrecerles. Esta nueva generación comienza a delinquir a una corta edad que va desde los 5 años, debido al ejemplo y enseñanza de sus padres, así como del ambiente en el que se desarrolla.

Los menores infractores son sometidos a los tutelares o centros de readaptación social, los cuales no cumplen con su función, pues en algunos de ellos, los menores son maltratados física yemocionalmente, son mal alimentados, se les aplican sanciones de castigo como amonestaciones privadas o en grupos, exclusión temporal de equipos deportivos, de diversión o se les suspenden sus visitas.

Se sabe que las dos terceras partes de las cárceles del Distrito Federal están pobladas por jóvenes de 18 a 30 años. Al ser juzgados se determina el tiempo que será necesario para su readaptación,dependiendo de la edad y del cargo que se le imputa.
Ahora, al desatarse de nuevo la gran polémica sobre reducir la edad penal de 18 a 16 años, el gobierno menciona que lo hace para fortalecer la capacidad de combatir la delincuencia organizada, así como el índice delictivo con la finalidad de garantizar la seguridad pública y salvaguardar la soberanía de la nación.

Los que están a favor piensan queun menor que realiza una conducta tipificada en la legislación penal no tiene porque permanecer impune. Por ejemplo, mencionan que si una persona de 16 años mata a su padre, sea tomado como irresponsable por el simple hecho de ser menor de edad. De la misma manera creen que más vale castigarlos a tiempo en una buena prisión, antes de que continúen en el camino equivocado. Hacen notar que losjóvenes a los 16 años ya están conscientes de las consecuencias que implican sus actos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está en contra de la reducción penal, opina que cuando los niños son sujetos a procedimientos periciales ocasiona un impacto altamente negativo, principalmente en niños y jóvenes en condiciones de marginación, exclusión y pobreza, quienes ya son, de por sí,víctimas de una mala procuración de justicia.

La CNDH resalta que es un error pues no se trata de que los crímenes queden impunes sino de que los jóvenes sean juzgados y sancionados debidamente en instituciones especializadas en menores.
En vez de estar pensando en cómo serán los castigos, lo que deberían de hacer es prevenir las conductas antisociales de los jóvenes, luchar por mejorar sus...
tracking img