Reeleccion ideologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMAS VEGA, ESPANOL, CURSO 11-01

IMPLICACIONES Y RAICES DE LA REELECCION IDEOLOGICA

“Yo creo que la reelección es legitima y ya no podemos nosotros empezar a discutir sobre el pasado, si hubo cohecho o no hubo cohecho, eso no invalida el numero de votos que fueron depositados a favor de la corrupción”

Doctor Juan Manuel Santos, Gran debate presidencial canal RCN

Iniciando con estassabias palabras expreso mi más grande preocupación. Después del 30 de mayo nos extrañamos por la gran cantidad de votos que obtuvo Juan Manuel Santos, 6’753.769 millones de sufragios.

En efecto, muchos de los votos no solo fueron comprados, como es el caso de familias en acción (tema que abordare mas adelante) si no manipulados por encuestas y debates, como es el caso de Antanas Mockus, a pesarde tener un alto respaldo en las encuestas tuvo un bajo desempeño en las urnas, el porque, muchos de los que participaban en encuestas, en general, eran menores de edad. También hubo una cierta manipulación y parcialidad en las casas encuestadoras del país, pero aun así, el alto numero de votos a favor de Juan Manuel Santos sigue inexplicable.
[pic]
Fuente: wikipedia
Explícitamente vemos que laintención de voto varía después de algún suceso en la vida política, por ejemplo, La intención de votación para Mockus aumento después de su fusión con Sergio Fajardo, también después de un debate o una entrevista. Una vez más, vemos la parcialidad de los medios de comunicación y la influencia que tienen estos sobre la sociedad.

Otro tema interesante es la compra de votos, violaciónindiscutible a los instrumentos indispensables de una democracia verdadera:

“El sufragio o voto popular a través del que se expresa la voluntad del pueblo. Al emitir su voto, cada ciudadano poner en juego, voluntariamente, la parte que le toca de la soberanía popular. Así designa a sus representantes; aquellos que en el gobierno actuaran por el. (…) El pueblo, al cabo de un termino señalado, puederetirarles la representación, eligiendo a otros ciudadanos para reemplazarlos: Los requisitos esenciales del voto son la libertad y el secreto para eliminar toda posibilidad de coacción o corrupción”

Hay varias denuncias en los noticieros independientes, pero aun así no se hizo nada, por ejemplo la forma como se uso familias en acción para obtener sufragios. En palabras propias de un entrevistado, “Sino veníamos y no firmábamos una planilla, no nos dan el subsidio”. A pesar de esto se negó rotundamente el conocimiento de la presencia de dichas personas, a pesar de que en el discurso, Santos hizo alusión a familias en acción:

“Uds. quieren que acabemos con el programa familias en acción?, pues le cuento lo siguiente que con mi director programático y yo cuando era ministro de hacienda,fuimos los que creamos familias en acción y lo vamos a fortalecer”.

También se denuncia la presencia de madres comunitarias de ICBF en el coliseo cubierto el Campin en un discurso de Santos, una vez mas se hizo caso omiso a las denuncias.

Incluyendo otros malentendidos en las elecciones son los numerosos ataques que hizo el presidente Uribe a varios candidatos, como son Petro y Mockus, siendofundamental que el presidente mantenga una posición neutra frente a las elecciones, y obviamente dejo evidenciar que desea que su gobierno tenga una continuidad indirecta, siendo Santos su candidato favorito.

Aparte de todo lo acontecido últimamente en cuanto a la ilegitimidad en las votaciones, Juan Manuel Santos es acusado de varios crímenes, ejemplo inmediato los falsos positivos, y peticionesde investigación como esta han sido omitidas:

“El periodista Felipe Zuleta Lleras, y aspirante al senado por el Partido Liberal realizó hoy una denuncia ante el fiscal general de la nación contra los ex ministros de defensa Juan Manuel Santos y Camilo Ospina, para que se les abra investigación formal sobre el caso de los falsos positivos en el país . Zuleta sostuvo, que la acusación la...
tracking img