Reeleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA REELECCION LEGISLATIVA.
GONZALO SANCHEZ DE TAGLE

HISTÓRICAMENTE EL TEMA DE LA REELECCIÓN LEGISLATIVA HA SIDO MUY CONTROVERTIDO, SE UNOS LO CONSIDERAN BUENO Y OTROS MALO YA QUE SE PUEDE DAR EL JUZGAR A LOS REPRESENTANTES Y REIVINDICAR EL PODER CIUDADANO DEMOCRÁTICO.
SE DICE QUE LA CIUDADANÍA NO ES DEBIDAMENTE REPRESENTADA POR NUESTROS DIPUTADOS Y SENADORES Y LA CIUDADANÍA NO LEINTERESAN LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS, LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LOS PROCESOS LEGISLATIVOS, POR LO CONTRARIO NO HAY UNA JUSTIFICACIÓN PARA QUE LA PARTE LEGISLATIVA NO ATIENDA CON LAS NECESIDADES Y DEMANDAS DE LA SOCIEDAD.
DE TAL MANERA A UN QUE LA SOCIEDAD SEA UN ENTE PASIVO, EN ESTE SENTIDO, DEBE DE HABER UN MECANISMO QUE SE ENFRENTE Y QUE OPERE DEMOCRÁTICAMENTE EN TODOS LOS PROCESOS, ATENDIENDOA LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES COMO INDIVIDUO Y COMO SOCIEDAD.
SI SE TOMA EN CUENTA QUE EN NUESTRA NACIÓN TENEMOS REPRESENTANTES EN LOS PODERES DE MANERA DEMOCRÁTICA, POR CONSECUENCIA DEBEMOS DE SER REPRESENTADOS DE MANERA IGUAL ESTO EN EL DEBER SER, PERO ENCONTRAMOS SITUACIONES DIFERENTES EN EL SER COMO: EL SISTEMA DE VOTACIÓN DEL CONGRESO, DONDE EXISTEN INTERESES POLÍTICOS, EL DEFICIENTEMÉTODO DE ELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS, EL DE EL EX CANDIDATO LÁZARO CÁRDENAS, LÓPEZ OBRADOR ENTRE OTROS. EL ANALISIS DE LAS REFORMAS SU CONSECUENCIA SOCIAL, ETC.
LA REELECCIÓN ES UN TEMA QUE DESPIERTA INTERÉS EN NUESTRO PAÍS Y HA EXISTIDO DES DE SIEMPRE PERO EN EL AÑO DE 1933 SE REFORMO EN EL TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN MENCIONANDO QUE AL APLICAR ESTA REFORMA UN GRAN NUMERO DE CIUDADANOS QUE SEENCUENTRAN EN UN DESINTERÉS EN EL TEMA DE LA REELECCIÓN SE ACERCARAN MAS CON ESTA REFORMA; LA CUAL FUERON PRECISAMENTE LO CONTRARIO.
MUCHOS SON LOS INTENTOS DE REIVINDICAR ESTA PROPUESTA DE REELECCIÓN LEGISLATIVA DONDE EL MAS RECIENTE FUE EL SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI, JOSE MURAT, JUAN BUENO TORI.LOMBARDO TOLEDANO AFIRMO EN SU INTERVENCIÓN A EL CONGRESO QUE SE ESTÁN TOMANDO INTERESES COLECTIVOS YPROBLEMAS DE LA AMPLIACIÓN SISTEMÁTICA DEL SISTEMA DEMOCRÁTICA. CUANDO UN CONGRESO NO INFLUYE EN LA MARCHA DE LA SOCIEDAD ES UN CONGRESO PEQUEÑO INOPERANTE Y ESO ES PRECISAMENTE LO QUE SE QUIERE CAMBIAR, ASÍ ES DE QUE LE VIGENTE DEBE DE PONER LAS BASES PARA QUE LAS VENIDERAS SEAN MAS SUPERIORES EN TÉRMINOS DE RESPONDER A UNA POLÍTICA SOCIAL DEMOCRÁTICA.
PARA DECIR QUE LEGISLATURA HA SIDO LAMEJOR NO SE PODRÍA DECIR YA QUE NO HAY MEDIDORES CONFIABLES PARA DECIR CUAL ES O FUE, QUIZÁ EN NUESTRA ACTUALIDAD HAN SIDO MÁS PLURAL EN SER ELECTAS PERO NO EN SU REPRESENTACIÓN.
MAS SIN EMBARGO EXISTE LA PARTE EN QUE LAS PARTES POLÍTICAS SE NEGARÍAN A ESTA INICIATIVA, UNA DE ELLAS ES LA ROTACIÓN DE PUESTOS ENTRE MIEMBROS DEL MISMO PARTIDO POLÍTICO Y DE TENER UN CONTROL POLÍTICO, POR LO CUALPARA ALCANZAR UN A DEMOCRACIA EFECTIVA ES NECESARIO INSTITUCIONALIZAR LAS INSTITUCIONES.
CONCLUSIONES
DESDE MI PUNTO DE VISTA LA REELECCION LEGISLATIVA CONSECUTIVA DEBE DE EXISTIR, PERO EN TERMINOS DE DEMOCRACIA EN SU ELECCION Y DESEMPEÑO, AUN QUE EN LOS SUPLENTES ES VALIDO. EN SU ELECCION, LA SOCIEDAD DEBE REELEGIRLOS SI SU PARTICIPACION EN LA LEGISLATURA TRAJO LOGROS A LAS DEMANDAS DE LAGENTE, PERO SINO LA SOCIEDAD SE LOS REPROCHARA; EN CUANTO AL ORGANO LEGISLATIVO SE DEBERIA DE CREAR UN COMITÉ DE EVALUACION AL DESEMPEÑO DE LOS PODERES, DONDE EVALUA SU PARTICIPACION DURANTE SU PERIODO Y NO NOMAS EN ESTE CARGO SI NO DE TOS LOS CARGOS DE ELECCION POPULAR.
CUANDO EXISTA UNA NACION DEMOCRATICA EN FUNCION DE LOS ELECTOS TENDREMOS UNA NACION FUERA DE CRISIS EN TODOS LOS SENTIDOSECONOCICA, POLITICAS, SOCIALES, ETC
DESDE EL INSTITUTO DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS CREEN QUE LA REELECCIÓN LEGISLATIVA. ES CORRECTA POR QUE:
PORQUE LE DARÍA PODER AL CIUDADANO PARA PREMIAR A LOS BUENOS LEGISLADORES POR SU DESEMPEÑO.
PORQUE DEVOLVERÍA AL VOTANTE EL DERECHO A IMPEDIR QUE SIGAN REPRESENTÁNDOLOS QUIENES NO CUMPLAN CON SUS COMPROMISOS.
PORQUE ASÍ SE HARÍA REALMENTE EFECTIVO EL VOTO CIUDADANO,...
tracking img