Reembolsos de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS LEGALES DEL REEMBOLSO DE CAPITAL.

El artículo 25 del Código Civil en materia federal señala a las entidades que jurídicamente son consideradas personas morales, enlistando a las siguientes: la Nación, los Estados y los Municipios; las demás corporaciones de carácter público; las sociedades civiles y mercantiles; los sindicatos y las asociaciones profesionales; las sociedadescooperativas y mutualistas; las asociaciones políticas, científicas, artísticas, de recreo, y las sociedades extranjeras de naturaleza privada regidas por el derecho de s constitución.
La Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artículo 8 y en forma específica tipifica como personas morales, entre otras, a las sociedades mercantiles que se encuentran reguladas en la LGSM; a los organismos descentralizadosque realicen preponderantemente actividades empresariales regulados por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; a las instituciones de crédito reguladas por la Comisión Nacional Bancaria; a las sociedades y asociaciones civiles reguladas, a su vez, por el Código Civil para el Distrito Federal y territorio federal, y a las asociaciones en participación cuando a través de estas serealicen actividades empresariales.
Sociedades Mercantiles. Se consideran sujetos para el pago del impuesto sobre la renta aquellas sociedades cuya ocupación habitual es la de realizar actividades empresariales y que eminentemente persiguen un fin de lucro. Conforme a derecho, se reputan mercantiles todas las especies de sociedades que se constituyan en alguna de las formas reconocidas en el artículo1 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Sociedad en Nombre Colectivo
Sociedad en Comandita Simple
Sociedad de responsabilidad Limitada
Sociedad Anónima
Sociedad en Comandita por acciones
Sociedad Cooperativa

ART. 9 LGSM.
La reducción de capital es un acto formal por el cual se reduce el capital social de una sociedad disminuyendo:
* el valor nominal de las acciones, o
*amortizando una cierta proporción de ellas
Diversos son los motivos que llevan a una sociedad a decretar una reducción de su capital, como por ejemplo el retorno de su inversión a los socios o accionistas, una sobre capitalización de la empresa, la liberación de capital no exhibido, la distribución de utilidades por esta vía, la liberación de pasivos a cargo de los socios o accionistas mediantela compensación contra su capital o la exclusión de accionistas.
Por regla general, la reducción de capital deberá realizarse por medio de una asamblea general extraordinaria de accionistas, debiendo protocolizar el acta de los acuerdos respectivos ante la fe pública, y publicarse por tres veces en el periódico oficial en la Entidad Federativa en la que tenga su domicilio la sociedad, conintervalos de 10 días. Además, deberán observarse las disposiciones aplicables a cada tipo de sociedad (artículos 9 y 182 de la Ley General de Sociedades Mercantiles).
Sin importar los motivos que originen la reducción de capital, para efectos fiscales deberá estarse a lo dispuesto en el artículo 89 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), mediante el cual se determinará si dicha reducción generaráun pago del impuesto sobre la renta (ISR) a cargo de la empresa que efectúa la reducción y un ingreso acumulable para el socio o accionista a favor de quien se efectúa el decreto de la misma, siendo aplicable, indistintamente, al reembolso, a la amortización o a la reducción de capital, independientemente de que haya o no cancelación de acciones.
El citado ordenamiento será aplicable a laspersonas morales residentes en México que reduzcan su capital quienes determinarán la utilidad distribuida, conforme al procedimiento ahí descrito, es decir, será aplicable a las sociedades mercantiles, los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades empresariales, las instituciones de crédito, las sociedades y asociaciones civiles y la asociación en participación cuando...
tracking img