Reestructuracion del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CURSO: ECONOMÍA EMPRESARIAL

TRABAJO FINAL

REESTRUCTURACIÓN DEL CAPITALISMO

PROFESOR: ALVARO DE LA BARRA
ALUMNO: NICOLÁS MAZUELA
FECHA: 28/01/2010.

Reestructuración Capitalista
 
RESUMEN
Términos como "ciudad global", "ciudad difusa", "ciudad dual", entre otros, merecen ser rediscutidos y contrastados con el proceso detransformaciones experimentado por Santiago de Chile producto de la reestructuración capitalista. Por lo mismo intente discutir o mostrar las características acerca de la conveniencia de otorgar a santiago éstos y otros adjetivos.
Existe en la actualidad un generalizado consenso acerca de que los cambios producidos desde mediados de los 70 en el capitalismo global han transformado el papel, de lasgrandes ciudades. por ejemplo, se señala que estamos observando una nueva transformación en la organización espacial del capitalismo, que ha permitido a las ciudades recuperar su primacía como motores económicos del sistema mundial, formando lo que algunos autores han denominado "Ciudades Globales" Este calificativo intenta describir a "las clases de ciudades que juegan un rol conductor en laarticulación del sistema económico global, o bien, da nombre a la dimensión de todas aquellas ciudades que en medida variable están integradas a este sistema".
Esto ha tenido como consecuencia la formación de una jerarquía de ciudades, donde la posición de cada una de ellas está condicionada por su poder económico relativo o bien por la productividad de la región a la que articulan.
Desde el puntode vista socio espacial, señalan que "el nuevo modelo tecno-económico se caracteriza simultáneamente por su gran dinamismo productivo y por el carácter excluyente de amplios territorios y sectores sociales". Señalan que los procesos de exclusión social más profundos se manifiestan en una dualidad intrametropolitana, particularmente en las grandes ciudades de casi todos los países.
Lainvestigación urbana latinoamericana es coincidente al señalar que el cambio en el régimen de acumulación de esta nueva fase del capitalismo global "contribuye a nuevas formas de urbanización". En tal sentido, la desregulación, privatización y liberalización económica han tendido a someter a los factores domésticos ante los factores externos, desencadenándose nuevas formas de crecimiento metropolitano.
A laluz de los aportes teóricos del debate en torno a las consecuencias del capitalismo global y difusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), este trabajo pretende caracterizar las principales transformaciones experimentadas por Santiago y debatir la conveniencia de otorgarle algunos calificativos comúnmente utilizados en la literatura internacional.

2. Nuevaeconomía y transformación productiva global
En plena década de 1970, el que tal vez había sido el período de crecimiento más largo que la economía capitalista, pero empezó a mostrar signos de debilitamiento, lo que provocó una progresiva aceptación de los postulados liberales, caracterizados por la eliminación de barreras para el libre funcionamiento del mercado y para el despliegue mundial de lasempresas transnacionales bajo una nueva arquitectura productiva en red.
Su adopción requería de profundas reformas, tales como la supresión del control de precios, reducción de la estructura del Estado y restricción del gasto público, implementación de una radical apertura externa y desregulación del mercado de trabajo y de los mercados financieros.
Al mismo tiempo, Friedman sostiene que lasciudades contemporáneas operan como "nodos organizadores" y que la consolidación de una jerarquía urbana mundial, gracias al efecto dispersión-concentración, debe ser entendido como un giro fundamental en la geografía del capitalismo mundial, "un fenómeno históricamente sin precedentes", en el cual las ciudades y redes interurbanas parecen estar reemplazando las economías territoriales nacionalmente...
tracking img