Registro sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad La Salle

Derecho laboral
Lic. Arturo Martínez y González

REGISTRO SINDICAL
18/11/09

Oscar Daniel Ramos Quintero
Clave: 061497
Grupo: 700

REGISTRO SINDICAL
Para poder entender este tema, es necesario entender el ¿por qué de los sindicatos? ¿Para qué sirven? ¿Cómo surgieron? Y una serie de datos que son relevantes para abordar este tema, empezare pormencionar algunos aspectos históricos que dieron pauta a la creación de los derechos sindicales.

* Antecedentes.
Los antecedentes históricos generales del sindicato comienzan como era de esperarse con la explotación de los obreros, originada por los métodos empleados al inicio de la industrialización, aunada al afán de lucro excesivo de los patrones, fueron las raíces del movimientoasociacionista de los trabajadores, que buscaron homologar fuerzas respecto de los patrones por medio de la aglutinación de individualidades laborales, para reclamar condiciones salariales más justas, jornadas de trabajo más cortas y, en general, llegar a establecer un estado social más equitativo para la clase trabajadora.
La transformación industrial, que operó primero en los países europeos, prohibióterminantemente el derecho de asociación de los trabajadores, pues el régimen individualista no veía justificación para que los trabajadores se asociaran en defensa de sus intereses laborales e incluso se tipificó como un delito en los códigos penales: esta etapa de prohibición de dio entre 1776 y 1810.
A la época de la tolerancia siguió una de reconocimiento absoluto del derecho sindical. Estosucedió a finales del siglo XIX, ante las acciones de los sindicatos lograron que el estado variara su criterio al respecto y dictara leyes que reconocían a los trabajadores, de manera abierta, el derecho a integrarse en sindicatos. Inglaterra fue el primer país que dio el primer paso en este aspecto, con el reconocimiento del derecho de coalición en 1824, que otorgaba la legalidad a un intensomovimiento asociacionista que existía en la clandestinidad.
Las corrientes sindicales en México aparecen por primera vez en la época de la Colonia. La Constitución de 1857 fue la primera en México que reconoció jurídicamente la libertad de asociación, siendo un pilar muy importante para el reconociendo de los sindicatos.

Se puede deducir que El sindicato nace como una conciencia de la explotación ymiseria social a las que la producción masiva sometió a los trabajadores.
Esencialmente estos fueros lo primero antecedentes de la creación de los sindicatos pero esto no deja claro ¿qué es un sindicato? y ¿para qué sirve un sindicado? Estas cuestiones las resolveremos en el siguiente capítulo definiendo un sindicato.

* Del sindicato.
Toda persona es libre de afiliarse o desafiliarse de unsindicato. No se pude cohibir o presionar a un trabajador para que sea parte de” x” o “y” sindicato, o para que no haga parte de él.
Empecemos localizando el precepto constitucional que da vida y legalidad a los sindicatos:
Artículo 123 CPEUM, apartado “A”, frac. XVI.- tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses formandosindicatos, asociaciones profesionales, etc.

Continuemos localizando a los sindicatos la naturaleza jurídica de los sindicatos.
En el Código Civil se establece la definición y clasificación de las personas jurídicas, art. 633 y siguientes, estableciendo dos especies:
Corporaciones y Fundaciones de beneficencia pública. Para los efectos consultados, es necesario detenerse en el aspecto de ladefinición doctrinal de asociación, según la cual la corporación no busca directamente obtener ganancias o ventajas patrimoniales para repartirlas entre sus miembros.
De lo anterior se establece que los sindicatos son personas jurídicas de derecho privado, debido a que así las consagra la ley civil, ya que el fin que persiguen es la defensa de intereses concretos relacionados con asuntos de orden...
tracking img