Reestructuracion patrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REESTRUCTURACION PATRIMONIAL
El presente título comprende la regulación aplicable a situaciones en las que los acreedores consideran que la empresa en crisis tiene posibilidades de recuperarse económica y financieramente. Para ello es necesaria la decisión sobre el régimen de administración a seguir y, posteriormente, la aprobación y ejecución del plan de reestructuración.
EL PROCEDIMIENTO DEINSOLVENCIA
El Procedimiento de Insolvencia es uno de los procedimientos del Sistema de Reestructuración Patrimonial al que puede recurrir el deudor o los acreedores de una empresa que se encuentra en una situación de cesación de pagos con el fin de decidir su destino, ya sea su reestructuración o su liquidación ordenada.
SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE INSOLVENCIA
El deudor que demuestre que tienepérdidas acumuladas que representen más de 2/3 partes de su capital social pagado.
El deudor que tenga más de las 2/3 partes del total de sus obligaciones vencidas e impagas por un periodo mayor a 30 días.
Uno o más acreedores, siempre que acrediten ser titulares de obligaciones impagas por más de 30 días y mayores a 50 UIT.
El acreedor, que ha obtenido éxito en un proceso judicial de cobro,cuando el deudor no cumplió con señalar bienes libres de gravamen o éstos no sean suficientes para cubrir la deuda.
El acreedor o deudor que acredite que en un concurso preventivo no se aprobó el acuerdo global de refinanciación propuesto y siempre que acredite el consentimiento: de más del 50% de los acreedores reconocidos y del deudor.
El acreedor que acredite que en un procedimientotransitorio no se aprobó el Proyecto de Convenio de Saneamiento.

RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN
Atendiendo a que la experiencia en la aplicación de la Ley anterior ha demostrado que en algunas ocasiones los acreedores han considerado como lo más eficiente a sus intereses el mantener la misma administración, o parte de ésta, pero combinada con algunos administradores que los representen directamente, medianteel artículo 43 se ha establecido la base legal que permita dicha alternativa adicional. Esta medida se funda en la consideración en que los acreedores, en tantos principales interesados en el desarrollo del proceso, deben tener la posibilidad de elegir entre todas las alternativas que fueren posibles para lograr un manejo adecuado de los negocios de su deudor. (Art. 43)
Por otra parte, lalegislación anterior omitió establecer quién designaba nuevos directores, gerentes o apoderados en aquellos casos en que, ratificada la misma administración, alguno de sus miembros cesara en el cargo por cualquier causal, hecho que en muchos procesos ha ocasionado serias dudas atendiendo a que según el esquema de la legislación anterior, las facultades de la Junta de Accionistas o Socios se encuentransuspendidas por que han sido asumidas por la Junta de Acreedores. En tal sentido, se permite que la Junta de Accionistas, Socios o el órgano que fuere competente según el tipo de sociedad de que se trate, a pesar de la suspensión de sus atribuciones mencionada, mantenga facultades para efectos del nombramiento del reemplazo de la plaza vacante y, adicionalmente, a efectos de que la Junta deAcreedores no pierda el control respecto del régimen de administración que considere más adecuado, se prevé que dicho nombramiento tendrá efectos a partir de su ratificación por la Junta. (Art. 45)
PLAN DE REESTRUCTURACIÓN
Tanto el Plan de Reestructuración como el Convenio de Liquidación constituyen los elementos fundamentales para el desarrollo y buena marcha de los procedimientos. Lo mismo sucede conel acuerdo que celebrarán los deudores personas naturales con sus acreedores. Por este motivo, y atendiendo a la informalidad que ha existido en la aprobación de los planes de reestructuración, se ha precisado que en este caso, al igual que en el de los convenios de liquidación, debe existir un documento concreto, suscrito por las partes, en función al cual se pueda medir el cumplimiento de los...
tracking img