Reexpresion de los estados finanvieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS POR EFECTOS DE LA INFLACION
Para hablar de reexpresión por efectos de inflación, en primer lugar habría que definir qué es la inflación, sus características y sus efectos.
Inflación. Concepto.
El efecto de la inflación se conoce como el aumento general y continuado en el tiempo de los precios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan elcrecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias prima, energía, salario, etc), es el aumento generalizado del nivel de precios de bienes y servicios; Caída en el valor de mercado o en del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere ala caída en el valor de la moneda de un país.
El relación al tema de la Reexpresión por Efectos de la Inflación: el termino Reexpresión es un término utilizado en el área de la contabilidad, y contabilidad financiera, es el proceso contable mediante el cual se reconoce el incremento de Precios en la Revaluación de los activos de una Empresa.
Reexpresión es actualizar la información contenida enlos estados financieros que se ven afectados por la inflación y muestran información errónea que se tiene que actualizar para conocer el valor real de los conceptos indicados en el balance.
A través de este procedimiento se afecta directamente el Balance General, por lo que es necesario tomar como referencia de Revaluación los aumentos que se han registrado en los índices de Precios.
Lareexpresión de los estados financieros se realiza con el objeto de actualizar la información contable errónea debido a la inflación. La reexpresión pretende adecuar los estados para conocer los valores reales en el proceso de toma de decisiones. Los estados financieros se limitan a proporcionar una información obtenida del registro de las operaciones de la empresa bajo juicios personales y principiosde contabilidad, aun cuando generalmente sea una situación distinta a la situación real del valor de la empresa.
En el mundo en que vivimos, en el que los valores están continuamente sujetos a fluctuaciones como consecuencia de guerras y factores políticos y sociales, resulta casi imposible pretender que la situación financiera coincida con la situación real o económica de la empresa.

Lamoneda, que es un instrumento de medida de la contabilidad, carece de estabilidad, ya que su poder adquisitivo cambia constantemente; por tanto, las cifras contenidas en los estados financieros no representan valores absolutos y la información que presentan no es la exacta de su situación ni de su productividad. Las diferencias que existen entre las cifras que presentan los estados financierosbasados en costos históricos y el valor real son originadas por lo menos por los siguientes factores:

 Pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

 Oferta y demanda.

 Plusvalía

 Estimación defectuosa de la vida probable de los bienes (Activos fijos).


La pérdida del poder adquisitivo de la moneda es provocada por la inflación, que lo mismo a decir el aumento sostenido ygeneralizado en el nivel de precios.

El registro de las operaciones se hace en unidades monetarias con el poder adquisitivo que tiene el momento en que se adquieren los bienes y servicios; es decir las transacciones se registran al costo de acuerdo con principios de contabilidad.

Esto tiene como consecuencia, en una economía inflacionaria, que dichas operaciones con el transcurso deltiempo queden expresadas a costos de años anteriores, aun cuando su valor equivalente en unidades monetarias actuales sea superior, de tal suerte que los estados financieros preparados con base en el costo no representan su valor actual.

La información que se presenta en el estado de situación financiera se ve distorsionada fundamentalmente en las inversiones presentadas por bienes, que fueron...
tracking img