Reexpresionfinanciera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. DERECHO DE PREFERENCIA, ANTIGÜEDAD Y ASCENSO, LA PRIMA  DE ANTIGÜEDAD.
Las vacantes definitivas, las provisionales con duración mayor de treinta días y los puestos de nueva creación, serán cubiertas escalafonariamente, por el trabajador de la categoría inmediata inferior, del respectivo oficio o profesión.
Si el patrón cumplió con la obligación de capacitar a todos los trabajadores de lacategoría inmediata inferior a aquella en que ocurra la vacante, el ascenso corresponderá a quien haya demostrado ser apto y tenga mayor antigüedad. En igualdad de condiciones, se preferirá al trabajador que tenga a su cargo una familia y, de subsistir la igualdad, al que, previo examen, acredite mayor aptitud.
si el patrón no ha dado cumplimiento a la obligación que le impone el articulo 132,fracción xv, la vacante se otorgara al trabajador de mayor antigüedad y, en igualdad de esta circunstancia, al que tenga a su cargo una familia.
Tratándose de puestos de nueva creación para los cuales, por su naturaleza o especialidad, no existan en la empresa trabajadores con aptitud para desempeñarlos y no se haya establecido un procedimiento para tal efecto en el contrato colectivo, el patrón podrácubrirlos libremente.
En los propios contratos colectivos y conforme a lo dispuesto en esta ley, se establecerá la forma en que deberán acreditarse la aptitud y otorgarse los ascensos
 
1.   EL TRABAJO DE LAS MUJERES Y DE LOS MENORES DE EDAD: TRABAJOS ESPECIALES.
Las mujeres disfrutaran de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres.
Las normas consignadas en la leytienen como propósito fundamental la protección de maternidad.
Cuando se ponga en peligro la salud de la mujer o la del producto, ya sea durante el estado de gestación o en labores insalubres o peligrosas, trabajo nocturno industrial, en establecimientos comerciales o de servicio después de las 10 de la noche, así como en horas extra.
*Son labores peligrosas o insalubres las que por, la naturalezadel trabajo, por las condiciones físicas, químicas y biológicas del medio en que presta o por la composición de la materia prima que se utilice, son capaces de actuar sobre la vida y la salud física y mental de la mujer en estado de gestación, o del producto los reglamentos que se expidan determinaran los trabajos que quedan comprendidos en la definición anterior.
Las madres trabajadoras tendránlos siguientes derechos:
*Durante el periodo de embarazo, no realizaran trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidaciones, estar de pie largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso.
*Disfrutaran de un descanso de 6 semanasanteriores y 6 posteriores al parto.
*Los periodos de descanso a que se refieren antes se prorrogaran por el tiempo necesario en el caso de que se encuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o del parto.
*En el periodo de lactancia tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en el lugar adecuado e higiénico que designe laempresa.
*Durante los periodos de incapacidad, tendrán derecho al 50% de su salario por un periodo no mayor de 60 días.
*Al regresar al puesto que desempeñan, siempre que no haya transcurrido mas de un año de la fecha del parto.
A que se computen en su antigüedad los periodos pre y pos natales.
Los servicios de guardería infantil se prestaran por el I.M.S.S. de conformidad con su ley y reglamento.En los establecimientos en que trabajen mujeres, el patrón debe mantener un número suficiente de asientos o sillas a disposición de las madres trabajadoras.
TRABAJO DE MENORES
El trabajo de los mayores de 14 años y menores de 16 queda sujeto a vigilancia y protección especiales de la inspección del trabajo.
Los mayores de 14 años y menores de 16 deberán obtener un certificado medico que...
tracking img