Proyecto de escritura de cuentos. escuela normal de torreón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto

“Escribiendo cuentos”

Escuela Normal de Torreón

Licenciatura en Educación Primaria

Introducción

El siguiente trabajo tiene como propósito el desarrollar una estrategia o actividad para mejorar en el niño la actividad de escribir, tomando como contenido la producción de textos, la narración, y la creación de cuentos.

Como sabemos, la escritura es un proceso mecánico,una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad.

La composición o producción de texto es el proceso más intelectual y complejo y necesita, para su eficaz desarrollo, del buen manejo de las otras dos actividades (leer y escribir). Si bien es conveniente que elaprendizaje de la lecto-escritura se realice en forma simultánea, la adquisición de la escritura como tal es un camino más lento. Igual que para toda destreza, el niño necesita de un tiempo de aprestamiento previo que se logra, en la etapa preescolar, a través del dibujo y del garabato, el desarrollo de estas actividades pueden parecer inútiles en su momento, pero en un futuro afectan el desarrollo mentaldel niño, haciendo mas fácil su soltura al escribir y echar a volar su creatividad. Nuestro profesor de Español solía decir que un buen escritor era un buen lector, y aquel que leía podía escribir.

En la infancia, la escritura está en vías de formación, sigue un modelo caligráfico escolar de una manera más o menos fiel, de ahí que sea tan importante la buena caligrafía del maestro.

Elproceso de escritura consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir, ya sea un ensayo, un cuento, un poema, una carta, un aviso publicitario, etc. Al utilizarlo se mejora el producto final. Para el escritor profesional esto significa aumentar sus ventas; para el estudiante es la manera de entender con mayor claridad un tema, de organizar mejor sus pensamientos y de obtenermejores evaluaciones o puntajes en los trabajos escritos del colegio.

Jhon T. Bruer nos comenta en su libro “Escuelas para pensar“: “La forma en que normalmente enseñamos y utilizamos la escritura en la escuela deja a muchos estudiantes de secundaria y de enseñanza superior en el nivel de escritura típico de un niño de 10 años. Una consecuencia de esto, es que sólo uno de cada cuatro estudiantesde secundaria son capaces de escribir una redacción persuasiva adecuadamente” Como sabemos las faltas en la escritura y la lectura son problemáticas que afectan al niño desde primaria y persiguen su actividad escolar por el resto de sus estudios. Es necesario que como docentes tomemos acciones que refuercen estas actividades; es de suma importancia que los niños que dejan la escuela primariapuedan escribir y leer de manera capaz; sean capaces de transmitir sus emociones, pensamientos y opiniones, así mismo sean capaces de leer, comprender y entender opiniones ajenas.
I
La enseñanza de la escritura

Es importante recordar que los escritores se mueven adelante y atrás durante todo el proceso de escritura. Muchos de ellos utilizan los siguientes pasos:

Pre-escritura:
Consiste lapre-escritura en una serie de actividades que se deben llevar a cabo para buscar un tópico, escoger un género (forma de escritura), producir ideas, conseguir información, y precisar la audiencia.

Razones para Escribir:
¿Cuál es la razón para escribir? ¿Para cumplir con una tarea o trabajo? ¿Para convencer a alguien y ponerlo de acuerdo con determinadas ideas? ¿Para responder a algoque se ha leído? ¿Para dar una opinión? ¿Para expresar ideas personales? ¿Para divertir?.
Estos son algunos de los motivos para escribir. Algunas veces existe más de una razón para hacerlo, estas deben reconocerse y tenerse en mente durante el proceso de escritura. Se pueden poner por escrito algunos de esos motivos y referirse a ellos ocasionalmente.
¿Quién es la Audiencia?:
Es...
tracking img