Referencias de la epoca:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referencias de la epoca:
La introducción da la ubicación temporal y espacial de la época"El matadero de la Convalescencia y el temporal,época de Cuaresma .
La expresión del rosimo .

Ubicación delos hechos:
El marco del relato se encuadra en los años posteriores a la Revolución de Mayo, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en un matadero vacuno en la provincia de Buenos Aires enArgentina. Más concretamente, el marco temporal se ubica en algún momento de la década de 1830, luego de la muerte de la esposa de Rosas, Encarnación Ezcurra, y durante la época de cuaresma. El relato,que se basa en la descripción de la sociedad de la época, comienza con la descripción de un gran diluvio que duró 15 días y afectó la economía del país causando una crisis y la imposibilidad deutilizar el matadero en este período de tiempo, por lo que hubo falta de carne.

Presentacion del matadero:
El movimiento literario al que pertenece la obra, es un movimiento romántico, donde se encuentraexplicito una gran cantidad de elementos pertenecientes a esta afluencia cultural

El mas claro ejemplo es la forma de narrar la historia, donde se ve reflejado una clara oposición a la políticarosista mediante una serie de elementos realistas pero incluidos en un planteo mas englobador que es romántico: la descripción que se propone sobre el matadero encuadra en los dos extremos de unamentalidad romántica: civilizador / bárbaros; materialistas / espiritualistas; feroces / delicados.
En este texto, mediante el romanticismo, Echeverria quiere reflejar una realidad social, mostrando losaspectos enfermizos que denigran la sociedad del siglo XIX.

Fuga del toro:
mientras la chusma hambrienta se arroja sobre los restos del
descuartizamiento de las bestias, en los corrales inundadosde limo, se ha quedado el
último animal y el más fuerte, que se rehusa a dejarse llevar hasta el lugar de la
sangrienta operación. Entre la muchedumbre se insinúa la sospecha de que se trata
de un...
tracking img