“Referente filosofico y epistemológico”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En todo el proceso evolutivo desde la existencia de la humanidad el hombre ha tenido el gran reto de innovar nuevas estrategias para el progreso y adelanto intelectual de cada persona; por lo que la misa historia se ha encargado de evidenciar el desarrollo potencial tecnológico y ambiental que ha transformado el mundo actual en el cual nos encontramos. Ahora estamoscomprometidos en seguir incentivando acciones que conlleven cada vez más hacia la formación de una nueva generación de individuos críticos e investigativos.

La misma sociedad esta concientizada de la necesidad de formar personas creativas las cuales posibiliten las cuales posibiliten acertadas soluciones a los problemas existentes en nuestro mundo; personas con la capacidad de entender que nada estáfuera del alcance de quien se lo proponga y mucho menos las ciencias u otras áreas del conocimiento que implican un esfuerzo constante.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
* Desarrollar un pensamiento científico que permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro de un contexto de un proceso evolutivo, humano integral, equitativo y sostenible que proporciona una concepción de delas relaciones con la sociedad y la naturaleza armónica con la preservación de la vida en el planeta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Comprender el verdadero sentido de la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental.

* Identificar los diferentes problemas existentes y de más relevancia en la actualidad, que están afectando de una manera negativa las ciencias y el medio ambiente.* Desmitificar y comprobar que en las ciencias naturales no existen verdades absolutas o inmutables.

* Argumentar éticamente el sistema de valores a propósito de los desarrollos científicos y tecnológicos en especial aquellos que tienen implicaciones para la conservación de la vida en el planeta.

ANALISIS DEL DOCUMENTO “REFERENTE FILOSOFICO Y EPISTEMOLÓGICO”

EL MUNDO DE VIDA: PUNTODE PARTIDA Y DE LLEGADA.
1. Cuáles fueron las 2 razones que se tuvieron en cuenta para ofrecer una respuesta renovadora del marco general del área de ciencias naturales y educación ambiental?

R/ La primera es que cualquier cosa que se afirme dentro del contexto de una teoría científica (y algo similar puede decirse de cualquier sistema de valores éticos o estéticos, se refiere, directa oindirectamente, al Mundo de la Vida en cuyo centro está la persona humana.
La segunda, y tal vez mas importante para el educador, es que el conocimiento que trae el educando a la escuela (que, contrariamente a lo que se asume normalmente, es de una gran riqueza), no es otro que el de su propia perspectiva del mundo.

2. Cuál es el concepto del mundo de la vida, según el filosofo EdmundHusserl?

R/ El concepto del mundo de la vida de Edmund Husserl, es el mundo que todos compartimos: científicos y no científicos. Es el mundo de las calles con sus gentes, automóviles y buses; el mundo de los almacenes con sus mercancías, sus compradores y vendedores; el mundo de los barrios, las plazas de mercado, los parques, las veredas.

3. Teniendo en cuenta el concepto del filosofoEdmund Husserl, sobre el mundo de la vida elabore un mapa mental o concepto que aborde su posición frente a esté y argumente.










R/ Todos somos extensiones de todos,
Hacemos parte de un mismo mundo, de una misma sociedad, donde compartimos con seres vivos y objetos inertes.es decir, todos dependemos de los
EL MUNDO DE VIDA SEGÚN EDMUND HUSSERL
demás.
Independientemente
Todos los seres somos iguales a pesar de que nos diferenciemos en nuestra forma de pensar y de ver el mundo.
del escalafón social...
tracking img