Referentes conceptuales de pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2919 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

“AVENTURAS E HISTORIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE”

PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA
Referencial Conceptual



24 de Mayo 2010.

Para acercarnos al concepto, se nos ocurrió partir de una interrogante para intentar dar cuenta de lo que podría ser el imaginario social respecto del concepto de Pedagogía.
¿Qué se te ocurre acerca de la palabrapedagogía?
La respuestas fueron: “la manera que las maestras tienen de enseñar a los niños, algo así…”; “la capacidad de poder transmitir conceptos, ejemplos, valores…y de tener cierta humildad frente a ese a quien se le transmite.”
Espontáneamente el concepto se relaciona con la enseñanza o la transmisión de conocimientos. Es de destacar la asociación que se realiza entre maestros de Escuelaprimaria y pedagogía. Idea correcta, pero parcial sobre el tema, aunque entendible teniendo en cuenta el significado etimológico de la palabra, así como lo que trataremos a continuación sobre la Historia de la Educación y de la evolución de la Formación Docente en nuestro país.
El hecho de decir “la manera que las maestras tienen…” creemos que da cuenta por una parte del “como” se enseña y decierta singularidad propia de cada una/o a la hora de transmitir conocimientos.
Por otra parte nos llama la atención la relación del concepto con la humildad. Creemos que hace referencia a la capacidad de poder entender el proceso de enseñanza- aprendizaje, en el que no es solo un componente el poseedor del saber, sino que abarca ambos saberes; el de quien pretende enseñar pero sabe que ademásaprende y el de quien aprende pero además tiene algo para enseñar. Actos (de enseñanza y aprendizaje) que se dan en proceso y en interacción y que implican el respeto mutuo de los componentes.

Definición etimológica de Pedagogía:
Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós). “Pedagogo era el esclavo que conducía alos niños hacia el maestro que estaba encargado de su enseñanza” (J Beillerot). De las raíces "paidos" que es niño y "ago" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. También se define como el arte de enseñar.

En el material “Pedagogía Universitaria, Presente y Perspectivas” miranretrospectivamente la historia de la formación y mencionan algunas particularidades estrechamente vinculadas con lo que venimos planteando.
La evolución de la formación de los docentes en los 3 niveles de la enseñanza ha sido diferente. Los primeros en formarse con una fuerte carga de contenido pedagógico fueron los/las maestras de la Escuela primaria. Es decir, docentes que portan saberes peroque además saben “cómo enseñar”. Su formación incluye conocimientos de psicología evolutiva y del aprendizaje, pedagogía y metodología de la enseñanza o didáctica.
En lo que respecta a la enseñanza secundaria, es en las décadas del 30, 40 y 50 que se comienza a dar un proceso de debate entre quienes priorizaban el saber de la materia como elemento fundamental para la transmisión de conocimientosy, quienes creían que la formación pedagógica era “trascendente para el desarrollo de su profesión” (E. Marenales). Estos últimos apostando a la eficacia, a una mejor forma de transmitir y aprender.
Emilio Marenales plantea la idea de que quienes no consideran la importancia de la formación pedagógica, tampoco tienen en cuenta el momento evolutivo que transitan los educandos; es decir; elsignificado de “crisis de la adolescencia, motivación y aspectos formativos de la incipiente personalidad” y creemos por ende, que tampoco tienen en cuenta parte de su responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No tener en cuenta la formación pedagógica en un proceso de enseñanza- aprendizaje por parte del Docente implica no ser consciente de buena parte de su responsabilidad como tal, a...
tracking img