Refinacion del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFINACIÓN
DEL PETRÓLEO

Notas de Cátedra e información complementaria sobre los procesos de Refinación

(Documento en revisión)

Preparado por: Profesor Benjasmin Bermúdez

Marzo 2009

INTRODUCCION

El petróleo por su naturaleza no es un producto puro, sino que es una mezcla de varios cientos de Hidrocarburos y otras sustancias como azufre, sales, metales y otros, es unlíquido aceitoso que presenta una amplia variedad de propiedades físicas y químicas, y cuyo color varia de incoloro a negro siendo los colores más comunes Verde, Marrón, Negro y ocasionalmente casi blancos. Su densidad o gravedad especifica varia entre 0.73 a 1.02, pero los mas comunes se encuentran entre 0.8 y 0.95, la viscosidad también presenta un amplio rango de variación así tenemos valoresdesde 2 a más de 500000 centipoises (cps). La importancia del petróleo radica en que hoy en día es la fuente de energía más ampliamente usada, así como la materia prima para una amplia variedad de productos, de diferente índole. Sin embargo se debe destacar, que el petróleo en su estado natural tiene poco o ningún uso y es solo a través de los llamados procesos de refinación y petroquímicos quellega a convertirse en una gran gama de productos (derivados)..

En la literatura griega se encuentra mención de la obtención de aceites a partir de lo que se piensa era petróleo aunque no se señala como se obtenia, existen referencias de la producción de aceites a partir del petróleo, en Rusia, en el siglo XVIII. En la primera mitad del siglo XIX, en los Estados Unidos, antes de laperforación del primer pozo petrolero por Drake se obtenía keroseno, aceite que competía con el de Ballena, a partir de craqueo y destilación de carbón. El inicio de la era petrolera marca el inicio de la destilación del petróleo para la obtención del Keroseno de amplio uso para iluminación.

En el Refino o Refinación del petróleo el proceso inicial es la destilación, o fraccionamiento, de loscrudos en grupos de hidrocarburos separados en base a su temperatura o punto de ebullición. Los productos así obtenidos están directamente relacionados con las características del petróleo crudo que se procesa. Parte de estos productos de la destilación se convierten en productos más útiles, modificando sus estructuras físicas y moleculares mediante otros procesos como craqueo, reforma y otrosLa primera refinería formal, inaugurada en 1861, producía queroseno, para alumbrado, mediante destilación atmosférica simple. Entre los subproductos había alquitrán y nafta. Pronto se descubrió que podían producirse aceites lubricantes de alta calidad destilando petróleo al vacío, sin embargo, durante los 30 años siguientes el queroseno fue el producto de mayor demanda. Los dos acontecimientosmás significativos en el cambio de esta situación fueron:
• la invención de la luz eléctrica, que redujo la demanda de queroseno,
• la invención del motor de combustión interna, al que siguió una demanda de gasóleo diesel y gasolina (nafta).

Con la llegada de la producción a gran escala y la primera Guerra Mundial, el número de vehículos propulsados por gasolina aumentó de maneraespectacular, como lo hizo la demanda de gasolina. Posterior a esta la demanda de diferentes productos se incremento con el desarrollo industrial de la pos guerra. En general los productos obtenidos se someten a diversos procesos de tratamiento y separación (extracción, hidrotratamiento y desmercaptanización), para lograr productos terminados. Mientras que las refinerías más sencillas se limitangeneralmente a la destilación atmosférica y al vacío, en las refinerías integradas se hace fraccionamiento, conversión, tratamiento y mezcla con lubricantes, combustibles pesados, fabricación de asfalto, y, en ocasiones, procesado petroquímico.

En general podemos decir que la refinación es un arreglo coordinado y organizado de procesos de manufactura para lograr cambios físicos y/o...
tracking img