Cajon de sastre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAJON DE SASTRE.
Se ha considerado a la evaluación como:
“Una actividad mediante la cual, en función de determinados criterios, se obtienen informaciones pertinentes acerca de un fenómeno,situación, objeto o persona, se emite un juicio sobre el objeto de que se trate y se adoptan una serie de decisiones relativas al mismo.”
Esta actividad puede encontrarse presente en diferentes puntos delproceso de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación inicial: de ella obtenemos información sobre el bagaje con que el alumno aborda la actividad de lectura.
La evaluación sumativa: al final del proceso, através de la cual podemos establecer un balance de lo que el alumno ha aprendido.
La evaluación formativa: nos indica del desarrollo del propio proceso y nos permite intervenir en él para irloajustando progresivamente.
Los tres tipos de evaluación no son excluyentes sino complementarios.
Lo que en síntesis se propone, para enseñar, es partir de donde está el alumno, asegurar que la tarea deaprendizaje constituya un reto a su alcance, intervenir de tal modo que se pueda facilitar la ayuda necesaria y constatar que progresivamente puede usar con competencia las estrategias enseñadas deforma autónoma.
La evaluación inicial: es la que nos permite conocer los conocimientos previos con que el alumno va abordar una situación de lectura.
La evaluación formativa: consiste en evaluarcontinuamente lo que está pasando a lo largo de la situación de enseñanza y aprendizaje en que tiene lugar dicho proceso.
Evaluar: es obtener informaciones pertinentes acerca de la situación que permitanal profesor emitir un juicio sobre el desarrollo de la misma con el fin de tomar decisiones al respecto.
Enseñar bien no es en absoluto sencillo.
Desde el punto de vista de la propia evaluación, lainformación que proporciona la propia situación de enseñar suele ser ampliamente menospreciada por los profesores.
Esta información es importante para poder enseñar, y los profesores deberían...
tracking img