Refinacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 143 (35514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
PETROQUÍMICA Y SOCIEDAD |

Autora: SUSANA CHOW PANGTAY COMITÉ DE SELECCIÓN EDICIONES AGRADECIMIENTOS PENSAMIENTOS PRESENTACIÓN PRÓLOGO INTRODUCCIÓN I. HISTORIA DEL PETRÓLEO II. EL ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL PETRÓLEO III. SEPARACIÓN DEL PETRÓLEO EN SUS FRACCIONES IV. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Y OCTANAJES ....DE GASOLINA V. FABRICACIÓN DE LAGASOLINA COMERCIAL VI. LOS PETROQUÍMICOS Y SUS MATERIAS PRIMAS VII. PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS BÁSICOS | |
VIII. RELACIÓN ENTRE EL PRECIO DE LO PETROQUÍMICOS ....BÁSICOS Y EL CONSUMO DE LOS COMBUSTIBLES. IX. PRODUCTOS INTERMEDIOS DE LA PETROQUÍMICA X.POLÍMEROS DERIVADOS DEL PETRÓLEO XI. HULE SINTÉTICO XII. LOS PETROQUÍMICOS Y LAS NECESIDADES PRIMARIAS DEL HOMBRE XIII. CONCLUSIONES APÉNDICEGLOSARIO BIBLIOGRAFÍA CONTRAPORTADA |
|
-------------------------------------------------
PENSAMIENTOS

¡Mente sana ve las cosas como son!
¡Mente enferma distorsiona lo que ve!
¡Mente inculta no le alcanza a dar sentido a lo que ve!

-------------------------------------------------
PRESENTACIÓN

En muy pocos años la industria petroquímica ha llegado a ser una de las actividadesindustriales más importantes para nuestro país. Su importancia deriva no sólo de su participación relativa en el producto interno bruto, que supera el 2%, de su elevada tasa de crecimiento anual, que se encuentra entre los más altos de la industria, o de su alto grado de integración nacional, difícil de superar por otros sectores industriales, sino de la influencia directa que esta industria tiene, através de sus diversas cadenas productivas, sobre cualquier actividad de la vida moderna.
Para convencerse de ello invitamos al lector a realizar el sencillo experimento de desprenderse de cualquier artículo o prenda de vestir fabricado en una alta proporción con materiales sintéticos derivados de la petroquímica. Le recomendamos esperar para ello a estar en la privacidad de su hogar, ya que, enel mejor de los casos, se quedaría sólo con la ropa interior puesta, si es que ésta es de algodón, y esto sólo -si reacciona con suficiente rapidez, ya que perdería hasta el elástico, por ser éste de material sintético. Desaparecerá casi toda la decoración de la casa, ya que hoy en día los acabados son en su mayoría de materiales sintéticos (alfombras, cortinas, tapices, pintura), así como lamayoría de los enseres domésticos, que son fabricados total o parcialmente de plástico.
Su coche se quedará sin neumáticos y seguramente perderá las suelas de sus zapatos, si no es que los zapatos también, ya que cada vez se fabrican en mayor proporcional con elastómeros sintéticos, al igual que la tapicería del automóvil, las maletas o las bolsas de mano.
Más grave aún, su despensa se reduciríade manera alarmante, al venirse abajo la producción de alimentos, ya que nos quedaríamos sin fertilizantes y plaguicidas, esenciales para la agricultura moderna, y su botiquín se vería limitado a un pequeño número de medicamentos derivados de productos naturales, ya que la mayoría de los medicamentos que hoy en día utilizamos desaparecían de la farmacopea por ser derivados de una u otra manera deproductos de origen petroquímico.
El libro de la doctora Susana Chow, Petroquímica y sociedad, analiza estos y otros aspectos, que permitirán al lector profundizar en el conocimiento de esta importante rama industrial. La doctora Chow conduce al lector de la mano, de manera amena y convincente, a través de un amplio recorrido que abarca desde el petróleo y sus orígenes hasta los principalesproductos de la petroquímica, pasando por los diversos procesos de manufactura, y analiza la trascendencia que ha tenido la petroquímica en la satisfacción de las necesidades primarias del hombre moderno.
Estamos seguros que, una vez que haya concluido la lectura de este libro, el lector quedará convencido que es necesario realizar un esfuerzo cada vez mayor para transformar los hidrocarburos en...
tracking img