Reflación

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
La inflación es el crecimiento sostenido en el nivel general de precios de bienes y servicios con relación a una moneda. En términos más sencillos; cuando el nivel general de precios sube, el poder de adquisición de una moneda baja. Por lo tanto, podemos decir que la inflación refleja la pérdida del poder de compra de una moneda, la cual es la unidad de medida de una economía.
Este proceso deinflación puede tener muchas causas. Por un lado, están las que se relacionan con la oferta: el aumento de los precios de los factores de producción. Cuando esto sucede, los precios de los productos terminados también suben para poder cubrir sus costos y seguir manteniendo los márgenes de beneficios. Por el lado de la demanda existen dos teorías. Una es el exceso de demanda la cual corresponde a lateoría keynesiana: la inflación se da cuando la demanda de bienes y servicios de una economía es mayor a la capacidad de producción y de oferta de los mismos. A esta teoría se la llama también “el nivel agregado de ingresos” ya que dice que las variaciones de la renta nacional determinan las tasas de consumo e inversión (lo que produce la oferta). Según esta teoría, el gasto público y laspolíticas impositivas pueden usarse para mantener los niveles deseados de inversión ajustando así, la oferta a la demanda. Y la otra es la teoría cuantitativa del dinero. Esta dice que los cambios en el nivel de precios reflejan las fluctuaciones en la cantidad de dinero disponible; y afirma que para mantener los precios estables, la oferta de dinero tiene que aumentar a una tasa coherente con lacapacidad productiva real de la economía. Es decir, no se debe producir más dinero (billete y monedas) del que necesita una economía. Otras causas de la inflación podrían ser las expectativas de la gente, que al pronosticarse una ligera inflación empiezan a demandar más por miedo a que los precios suban más adelante y, finalmente, eso genera el aumento real de precios. En realidad hay muchos procesos quepueden generar inflación y generalmente no es solo uno sino la mezcla de varios.
Así como causas, el fenómeno de la inflación también tiene muchas consecuencias. Un incremento en los precios implica una disminución del valor de la moneda, es decir, una reducción de su poder adquisitivo. Ya que el dinero brinda la información necesaria acerca de qué es lo que los consumidores pueden y debenadquirir o cuánto las empresas deben producir, todos los agentes se ven afectados. Por el lado de la oferta, los comerciantes deben ajustar sus precios y si la inflación es muy alta, tendrán una pérdida de beneficios. Por el lado de la demanda, los salarios son fijos y no aumentan al disminuir el valor de la moneda lo que significa que los demandantes pueden consumir menos.
En la actualidad, sedesconoce si la inflación, efectivamente, afecta, promueve o no tiene relación con el crecimiento económico de un país. Por esta razón, muchos economistas y organizaciones económicas importantes realizan estudios sobre políticas económicas que apunten a mantener un control estricto de la inflación con la finalidad de garantizar la estabilidad económica y por tanto el crecimiento. La permanencia deestas investigaciones, en diversas circunstancias, ha destacado resultados importantes, de los cuales un único planteamiento ha predominado: existe un tipo de inflación que, en un contexto de desarrollo, con una crédula implementación y saberes específicos del mismo, puede llegar a convertirse en el antídoto necesario para que una nación salga del proceso de recesión. Este “fenómeno” se denominainflación inducida o reflación. La reflación es una inflación artificial creada por el Estado que consiste en estimular la producción y desarrollar la economía incrementando la masa monetaria o reduciendo los impuestos. Es considerada uno de los remedios para evitar un proceso de deflación y, generalmente, es utilizada para recuperar los precios a niveles deseables después de la caída causada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflación
  • refleccion y reflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS