Reflexión critica a la guerra de independencia de 1808

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
La Guerra de la Independencia
Las próximas líneas son una reflexión sobre una secuencia de acontecimientos históricos, los ocurridos en España entre 1808 y 194. Esta secuencia se convirtió en un mito, es una gesta fundacional, una narración legendaria sobre los orígenes de fundamento de una entidad política.
El estudio se “pensará” sobre el periodo pretérito en términos históricos, centrándoseen la llamada Guerra de la Independencia (a partir de ahora GI), en el proceso de adaptación de la identidad española a la era de los nacionalismos modernos.
La identidad heredada
El tema se planteará como la adaptación de una identidad preexistente a los nuevos planteamientos nacionales surgidos con las revoluciones liberales). Más que de “identidad”, lo propio sería hablar de “identidades”.No existía en ese entonces una unidad política llamada España, pero lo que caracterizaban los extranjeros como “españoles” se podría sintetizar en:
* Era una monarquía o confederación de reinos y señoríos, con una pluralidad de situaciones jurídicas y fiscales. En el XVIII, esa monarquía hispánica o católica había tendido a convertirse en un reino, el reino de España. Donde la piezacentral era el rey.
* La unidad religiosa. Los súbditos eran todos por definición católicos, apostólicos y romanos. La inmensa mayoría se declaraban “cristianos viejos”. Los “españoles” era un linaje, una estirpe, marcado por su pureza de sangre, por su inmemorial lealtad a la “verdadera” fe y la consecuente retribución divina en forma de predilección.
* La relativa homogeneidad lingüística deaquel conjunto humano, dominando la lengua castellana. Las creaciones literarias del llamado siglo de Oro habían generado un orgullo de “cultura superior”.
Estos sentimientos de superioridad se veían mediatizados por un aislamiento cultural frente a Europa, procedente de las medidas contra reformistas de Felipe II, una conciencia de decadencia generada por una serie de fracasos políticos ymilitares innegables desde los de Felipe IV y una xenofobia propia de potencias hegemónicas en declives, convencidos de que el resto del mundo, por la envidia, no quería reconocer sus buenas intenciones ni aceptar su legítima superioridad. La conciencia de decadencia había dado lugar a todo un género político quejumbroso y autoconmiserativo, ilustrado en España defendida de F. Quevedo.
La coyunturapolítica
La monarquía, hacia 1800 seguía siendo una de las primeras potencias mundiales. La flota seguía siendo considerable. En el último tercio del XVIII se habían realizado esfuerzos por modernizar y explotar más eficazmente el imperio, que había dado algunos problemas. La hacienda real se había ido endeudando durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, debido a los gastos militares en unasucesión de guerras contra los ingleses de dudoso interés estratégico para el país. Se respondió con emisiones masivas de vales reales, cuyo valor descendió con rapidez. Godoy recurrió entonces a la desamortización de aproximadamente 1/7 de los bienes de la Iglesia. A esto se le añade la hambruna de 1805-06, que hizo perder a Castilla un 7% de su población. La Revolución Francesa acabó llevando aEspaña a la Guerra de la Convención “promovida” a través de una intensa propaganda a cargo del clero contra los revolucionarios franceses, ateos y regicidas, en nombre de la religión, el rey el “orden natural y divino”. Se reforzó así el aislamiento frente a Europa y se cercaron de raíz los esfuerzos por introducir el pensamiento moderno.
Lo novedoso del momento
El contexto y el desarrollo deesta nueva guerra (GI) se caracterizaba, de manera novedosa, por:
* Producirse en territorio español y porque fue terriblemente destructiva y moderna.
* El enemigo era Francia, la potencia aliada de los cien años anteriores.
* Se producía en ausencia de la familia real y tras unos meses, o años, de división interna y desprestigio nunca vistos anteriormente
* El ejército invasor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUERRA DE INDEPENDENCIA (1808-1814)
  • Crisis 1808 Y Guerra De Independencia Española
  • La crisis de 1808. la guerra de independencia y los comienzos de la revolución
  • La crisis de 1808. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal.
  • Crisis De 1808 Y Guerra De Independencia Y Revolución Política.
  • La crisis de 1808. guerra de independencia y cominezos de la revolución liberal
  • La Crisis De 1808. La Guerra De La Independencia Y Los Comienzo De La Revolución Liberal
  • 11.1 La crisis de 1808. la guerra de la independencia y los comienzos de la revolución liberal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS