Reflexión De Teorias Del Desarrollo Del Lenguaje

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
REFLEXIÓN DE TEORIAS
“LENGUAJE Y PENSAMIENTO”


Asignatura: Enfoque Sicolingüístico del
Desarrollo del Lenguaje.Fecha: 12 de Mayo de 2012

1) Reflexionar sobre teorías de:

* Piaget

Según el autor, el lenguaje va integrar la superestructura de la mente humana. Es un medio para desarrollar la capacidad del pensamiento y capacidad afectiva, dependiendo de lo que sabe del mundo el niño.
Todo funciona o se construye enconjunto, para lograr un mayor desarrollo del lenguaje. El sujeto tiene un papel activo en su desarrollo cognitivo, es decir, desarrolla el pensamiento y su capacidad de resolver los problemas. Debe comunicarse y relacionarse con la sociedad para desarrollar su inteligencia y su lenguaje.

Etapas del desarrollo del lenguaje:

a) Etapa sensorio-motora (0 a 24 meses): En esta etapa el niño vaaprendiendo a manejar sus reflejos (Ej: a tocar los objetos o apretar el dedo de la mamá) y a desarrollar paulatinamente su capacidad motora. Poco a poco va adquiriendo habilidades motoras y esto es lo primero que se debe desarrollar para desarrollar el lenguaje.
También aparece el período de la “holofrase”, en la cual el niño indica a un familiar, un juguete o un objeto del entorno, utilizando solouna palabra (sustantivo) que indica una intención.

b) Etapa Preoperativa (2 a 7 años): En el inicio de esta etapa el balbuceo no existe, pero aún no completa las frases, ya que omite los artículos (Ej: Quiero eso). A medida que crece el menor comienza el surgimiento de la socialización, a interactuar con los otros. Al final de esta etapa el lenguaje alcanza un desarrollo notorio, ya quemaneja un vocabulario más amplio y habla con frases más desarrolladas.

c) Etapa de Operaciones Concretas (7 a 12 años): En esta etapa el niño va aprendiendo de acuerdo a sus experiencias. Comienza a entender que hay reglas en el medio social, en el que se desenvuelve. Por eso la familia y la escuela debe enseñar y reforzar bien las reglas, para que el niño entienda como debe desenvolverse,como debe actuar ante tal concepto o situación. En este período los niños comienzan a manipular conceptos, pues comprenden que por medio del lenguaje pueden manipular o transformar la realidad para obtener algo, no sólo les sirve para conversar con otros. Se dan cuenta que el lenguaje les sirve y pueden conseguir un propósito conveniente para ellos.

d) Etapa de Operaciones Formales (12 a 15años): Esta etapa tiene relación con la identidad del niño. En este período, intuyen la intención o propósito del lenguaje (Ej: Se dan cuenta cuando les hablan con ironía o sarcasmo ante una situación), a diferencia de los niños más pequeños.

* Halliday

El autor plantea que el lenguaje es un habla social. A medida que va creciendo el niño el lenguaje va adquiriendo un dominio progresivodel vocabulario. Mediante la comunicación con los otros el niño va construir el significado. Dependiendo del nivel cultural y social el niño aprende el lenguaje.
Es importante que el niño comprenda que el lenguaje sirve para muchos propósitos y que es bueno hablar.

* Skinner.

El dice que el lenguaje es una forma de “conducta verbal”, es decir, el niño adquiere el lenguaje a través desu conducta.
El lenguaje no se genera por procesos mentales, si no que se adquiere por medio de refuerzo o castigo, es decir, el menor entiende que debe hacer o no debe hacer ante un hecho. A medida que crece el niño, dependiendo de sus hechos y experiencias (negativas o positivas) en el medio social, va aprendiendo y adquiriendo su conducta.
El adulto o la familia, no es el único medio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del desarrollo del lenguaje (stern)
  • Teorías y desarrollo del lenguaje
  • desarrollo del lenguaje, teoria de Piaget
  • Teorías sobre el desarrollo del lenguaje
  • Teorías sobre la Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
  • Reflexiones En Torno Al Desarrollo, El Crecimiento Economico, Y Las Teorias De Desarrollo Economico
  • Teorías del desarrollo del lenguaje
  • Teorias del desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS