Reflexión ley de victimas colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde septiembre del año pasado cuando el presidente Juan Manuel Santos presentó ante el Congreso de la República la ley de víctimas y restitución de tierras, los distintos medios de informacióndifundieron este tema en varios de los sectores de nuestra sociedad, de modo que políticos, víctimas del conflicto, ciudadanos del común y seguramente victimarios, están hablando al respecto. La ley quedefine en su articulado quien es víctima y reconoce la existencia del conflicto armado interno “[dicta] medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas de violaciones a losderechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”[1].

Desde la década de los 50´s el país ha estado viviendo un conflicto que ha generado problemáticas como el desplazamiento, ladesaparición forzada, el desempleo, el aumento de la pobreza y la desigualdad, entre otras y millones de personas han sido afectadas por la violencia desde antes de la creación del Frente Nacional hastanuestros días. Entonces ¿por qué hasta ahora se pensó en reparar a las víctimas?, precisamente cuando se hace más difícil determinar quienes deben ser reparados. ¿Obedece esto a la presión de organismointernacionales y no a la voluntad del Estado colombiano?

Colombia ha ratificado dentro de su legislación varios tratados de Derechos Humanos además de prestar atención a los informes promulgadospor la ONU referentes al tema. Por tal razón no puede evadir su responsabilidad ante la defensa y protección de los derechos fundamentales y por lo tanto a través de sus instituciones está en su deberde crear mecanismos que eviten cualquier tipo de violación por parte del Estado e impidan que grupos al margen de la ley cometan delitos que vayan en contra de la vida, la libertad y la integridadde los ciudadanos. En este sentido, al estar suscrita a organismos internacionales, nuestra nación está expuesta a seguir parámetros que en cierta medida son establecidos por otros países. Es así...
tracking img