reflexión sobre DDHH

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Trabajo de reflexión


Nombre: Tania Jesús López
Fecha: 20-11-12

¿Qué le ocurre a las sociedades en las cuales se instala la violación a los derechos humanos?
En el mundo existen actualmente 31 conflictos armados. De acuerdo con las cifras del documento publicado por Intermont Oxfam, 750.000 personas mueren cada año sólo en las guerras de la República Democrática del Congo, Darfur eIrak y, aunque el número de conflictos ha descendido sustancialmente desde la caída del muro de Berlín, 46 países, un total de 2.700 millones de personas, afrontan un alto riesgo de conflicto violento debido al mal reparto de la riqueza, la inseguridad y el cambio climático. Esto supone que uno de cada seis países del mundo está en peligro de sufrir una guerra civil. Estas cifras representan tan sólouna fracción de las personas que mueren o son secuestradas en las 31 guerras actuales.
En todas las guerras y golpes de estado se violan todos los DDHH, para analizar sus efectos en la sociedad se tiene que ver de una forma dialéctica entre el individuo y la sociedad. Si bien las consecuencias más notorias se ven en las personas afectadas directamente y sus familiares, también se ve en elcolectivo en especial cuando el tiempo es prolongado y frecuente. Los impactos son sociales por que las razones son políticas y se da en las relaciones sociales que afectan al individuo y su círculo más cercano.
“Al hablar de trauma psicosocial se quieren subrayar también otros dos aspectos, que con frecuencia tienden a olvidarse: a) que la herida que afecta a las personas ha sido producidasocialmente, es decir, que sus raíces no se encuentran en el individuo, sino en su sociedad.
b) que su misma naturaleza se alimenta y mantiene en la relación entre el individuo y la sociedad, a través de diversas mediaciones institucionales, grupales e incluso individuales. Lo cual tiene obvias e importantes consecuencias a la hora de determinar qué debe hacerse para superar estos traumas”1
Otrosimpactos psicosociales tienen que ver con la afectación del clima emocional, con el miedo y la sensación de vulnerabilidad frente a la arbitrariedad del Estado, una normalización de las violaciones de derechos humanos por parte de la sociedad, y un impacto en los comportamientos colectivos limitando la consideración del ejercicio de los derechos humanos como parte de la cultura y se pierde el respetoen las relaciones sociales con el Estado. Las consecuencias en lo social en cuanto a los espacios de solidaridad y la protesta, o una acumulación de frustración e impotencia por falta de protección y garantías por parte del Estado.
La violencia por parte de los agentes del Estado contra diferentes sectores sociales y la extensión de la tortura y el control social de cualquiera que pudiera serconsiderado contario a la ideología dominante conllevaron una parálisis en buena parte de la sociedad y una justificación y normalización de las violaciones de derechos humanos.
Por otro lado las violaciones de derechos humanos también puede verse desde tres perspectivas, teniendo en cuenta tres tipos de explicaciones de base o metáforas. Estas son, trauma, crisis y duelo. Como experienciastraumáticas, dichas violaciones pueden verse como el impacto de una herida o trauma que supone una fractura en la vida de la gente. Como experiencias estresantes y extremas, pueden analizarse como situaciones límite que ponen en tensión todos nuestros recursos personales o colectivos para tratar de enfrentarlas. Pero también el impacto de las violaciones puede verse como un proceso de duelo, es decir, decómo las personas enfrentamos las pérdidas de seres queridos o vínculos significativos. En el siguiente cuadro se sintetiza el enfoque de este capítulo, donde además se incluyen los dos ejes sobre los que valorar los diferentes enfoques. Por un parte, la relación entre el impacto (consecuencias negativas de las violaciones) y el afrontamiento, es decir lo que las personas hacen para tratar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • Ensayo sobre la convencion interamericana de ddhh
  • Directorio de Organizaciones Contacto sobre DDHH
  • Reflexion sobre el aborto
  • Reflexion sobre la libertad de enseñanza
  • Reflexión sobre las tic
  • Reflexiones sobre investigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS