Cocina china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cocina China
La Gastronomía de China es una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria del país, y está muy ampliamente representada en el mundo gracias a sus diferentes estilos picantes, dulces, agridulces y exóticos donde el color, el aroma y el sabor no son lo único que se toma en consideración en la preparación de los alimentos. También la nutrición, naturalmente, ésta juegaun papel principal.
Aspectos culturales
La cocina china está íntimamente relacionada no sólo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina china. Distingue entre el cai (verduras cocinadas y por extensión todo lo que acompaña los cereales) y los cereales en sí, el fan. Los alimentos yin (femeninos) son alimentos tiernos y ricos en agua como las frutas y las verduras, y tienen unefecto refrescante. Los alimentos yang (masculinos) incluyen los platos fritos, especiados y a base de carnes, y sirven para recalentar. Si toda comida tiene que armonizar los sabores, las comidas chinas tienen también que buscar un equilibrio entre lo frío y lo caliente, los colores y la consistencia de los diversos alimentos. Por ello las técnicas culinarias chinas son numerosas yparticularmente variadas.
La sucesión de platos tal y como se conoce en los países occidentales es sustituida por la búsqueda del equilibrio entre los cinco sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo y picante).
* las enseñanzas morales fundamentadas de la religión china fueron dadas a conocer por 2 filósofos:
* laotse
* confusio
* inventaron la brújula , la pólvora , el papel y laimprenta ; que fueron llevados por los árabes a Europa
* En la ingeniería construyeron la gran muralla china
* En la cerámica inventaron la llamada porcelana china. También siendo impórtate sus tejidos de seda
* En la literatura destacaron las enseñanzas de laotse y confusio

Utensilios
El wok: original está diseñado con un fondo de forma redonda, la cocina china tradicionalconsiste en una banca con orificios en los cuales los woks encajan perfectamente.

Las espátulas chinas: se utilizan con frecuencia para cocinar y revolver ingredientes en un wok rápida y eficientemente.

Los cucharones para freír: son excelentes para levantar alimentos del aceite hirviendo, por ejemplo, un pescado entero o trozos de pollo. También se utilizan con frecuencia para colar o levantarbocadillos o won tons hervidos.
Cuchillas chinas: son excelentes para cortar, picar, rodajear, desmenuzar, moler y machacar cualquier clase de alimento, desde verduras a carnes.
Vaporeras de bambú: o de aluminio muy menudo para cocer al vapor bollos, dim sums, pescados enteros, carnes o vegetales.

Palillos chinos: existen desde hace 5.000 años, utilizarlos precisa de práctica para ser ágily rápido con los dedos. Se fabrican de bambú, madera, marfil, laca y metales preciosos, y en ocasiones son grabados o taraceados.

Tetera y tazas: las hay de barro cocido, de porcelana, etc. Las tazas son muy pequeñas y sin asas (llamadas "zhong").

Insumos
Cebollín: es un vegetal que pertenece a la familia de las cebollas.

Pollo

Arroz: Es el ingrediente principal de la nutriciónde China, lo habitual es cocerlo al vapor acompañado con carnes, o se prepara sofrito, como un pilaff, agregándole ingredientes aromatizantes, y carnes o mariscos, vegetales y huevos.

Brotes de bambú: El bambú siempre ha tenido un especial significado para esta cultura. Sus brotes delicados se utilizan como verduras, son muy apreciados dentro de la gastronomía de China, por su textura crujientey su sabor suave. En los mercados del país, se consiguen enlatados o frescos, para el occidente es más fácil conseguirlos en conserva, en los comercios especializados en ingredientes orientales.

Brotes de soya: Es un ingrediente que en el occidente se considera característico de este estilo de cocina, son las germinaciones de las judías de soya o los llamados frijoles chinos, al comprarlas,...
tracking img