reflexión sobre maltrato

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Reflexión sobre maltrato

El maltrato, no hace falta ser un ilustrado para entender la palabra, la cual conlleva la idea de la violencia, situaciones que como educadores sociales debemos intentaraplacar por el desarrollo integro de las personas. En pocas palabras, podemos definir el maltrato como la conducta específica del comportamiento agresivo que tienen una persona hacia otra u otras. Esaconducta se presenta como un conjunto de comportamientos físicos y/o verbales que una persona o grupo, de forma hostil y abusando de un poder real o ficticio, dirige contra otra persona de formarepetitiva y duradera con la intención de causarle daño.
Siguiendo los elementos de la definición anterior, es importante destacar las características del maltrato, esos elementos que ineludiblemente lodefinen. Tiene que existir una desigualdad de poder que puede ser físico, psicológico y social, que produce desequilibrio de fuerzas en las relaciones interpersonales. Las personas que sufrenmaltrato se encuentran en una situación de indefensión/personalización ya que la víctima no encuentra los medios para defenderse y sufre aislamiento, estigmatización, pérdida de autoestima y reputación;entre otros. Y la otra característica muy importante es la intencionalidad/repetición, ya que muestra la acción agresiva que se repite en el tiempo y que genera en la víctima la expectativa de ser blancode futuros ataques. Hay que tener en cuenta que el maltrato, se puede presentar de varias formas, se pueden presentar de manera directa/explícita que sería toda aquella violencia física y verbal, ytambién de forma indirecta/encubierta que sería toda aquella violencia psicológica, o incluso la indiferencia o exclusión repetida sobre una persona.
Hay que entender que cada caso de maltrato sepresenta con unas características muy distintas a otras, por eso es necesario profundizar en esas características del maltrato y será necesario analizar globalmente las circunstancias de cada caso, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • Discuro Sobre Maltrato Infantil
  • TEORIAS SOBRE EL MALTRATO
  • Tesina Sobre Maltrato Animal
  • Ensayo sobre maltrato animal
  • DISCURSO SOBRE EL MALTRATO ANIMAL
  • ensayo sobre el maltrato animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS