reflexión sobre origen del lenguaje

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Reflexión sobre el origen del lenguaje
Resumen
Debido a que el tema del origen del lenguaje es muy amplio y sus posibles causas anidan múltiples perspectivas, el siguiente ensayo trata de hacer una revisión general sobre los grandes postulados de estas. Así mismo se establecerá a grandes rasgos las diferencias que existen entre la comunicación animal y el lenguaje humano, que se verá es másde tipo cualitativo que cuantitativo. Por otra parte se tiene que ser consiente que este tipo de temas son problemáticos ya que el lenguaje es una cualidad humana que no se puede fosilizar y estudiarlo antes de la invención de la escritura podría parecer más fantástico que científico.

Introducción
El lenguaje es lo que nos permite comunicarnos con nuestros congéneres, ya sea por medio delhabla, de señas o por la escritura. Pero es más que eso por medio de él podemos establecer lazos sociales, compartir conocimiento, transmitir nuestra cultura, hablar de experiencias previas, en otras palabras es una de las formas con las que nos relacionamos en el mundo. Por ello es conveniente que al estudiarlo no lo pensemos simplemente como un sistema de comunicación pues todos los animales secomunican ya sea por medio de posiciones corporales, señales bioquímicas o emitiendo sonidos, que si bien algunas de las características de la comunicación animal la compartimos, es decir, están presente en el lenguaje humano, las diferencias radican de una forma más cualitativa que cuantitativa. Es por ello que es importante entender la naturaleza del lenguaje humano y cómo se originó lo cual no esuna labor de lo más sencilla debido a que el lenguaje no se fosiliza y las fuentes arqueológicas que se tiene de él es a partir de los registros de escritura de hace cinco mil años, cuando el lenguaje ya tiene la complejidad del presente. Debido a esto, la forma como se abordan los estudios el origen del lenguaje humano es por medio de la reconstrucción indirecta, es decir, por comparación conotros sistemas de comunicación animal (sobre todo en primates) así como anatomía comparada (rasgos del cerebro y tracto vocal), características en fósiles de homínidos extintos, etc.
“Habla” y “lenguaje” están íntimamente relacionados pero es conveniente como primera labor diferenciarlos ya que pudieron evolucionar por separado. Por habla se referirá aquí al medio auditivo y vocal que los sereshumanos usamos típicamente para transmitir el lenguaje (Olarrea, 2005). Mientras que el lenguaje humano es un sistema de representación que nos permite clasificar y manipular toda la información que percibimos a lo largo de nuestra vida (Puente & Rusell, 2006).

Lenguaje humano y comunicación animal
Empecemos por ver que comparte el lenguaje humano con la comunicación animal y en que difieren,según Hockett las características exclusivas del lenguaje humano que marcan el abismo entre los otros sistemas de comunicación animal son: displacement, productivity/openess, duality of patterning y traditional transmission (Imagen 1). Podría inferirse que algunas de estas características ya estaban presentes en otros homínidos por medio del uso de tecnologías, por ejemplo, para la elaboración deherramientas líticas se necesitaba transmitir la forma de cómo realizarlas por lo cual se podían acuñar nuevas palabras o signos, es decir, habría productivity/openess.
Otra forma indirecta en la que podemos inferir presencia de un lenguaje es por medio de manifestaciones culturales como enterramientos o pintura rupestre pues denota la presencia de un pensamiento simbólico.

El aparato fonadorhumano
El aparato fonador (en adelante AF) humano posee características únicas, aunque también algunas de ellas las comparte con otros animales, muchos de ellos se comunican por signos acústicos, entre los que se encuentran algunas especies de aves, murciélagos, ballenas y delfines, pero el lenguaje humano puede transmitir significados infinitos combinado con símbolos o gestos (Gacto, et al,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre El Origen De La Vida
  • Reflexión Sobre El Lenguaje
  • ¿Qué es la reflexión sobre el lenguaje?
  • Reflexión sobre el lenguaje artistico
  • Teorias sobre el origen del lenguaje
  • Teorias sobre el origen del lenguaje
  • Teorias Sobre El Origen DEl Lenguaje
  • Reflexiones sobre la posibilidad del conocimiento y su origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS