Reflexion acerca del clasismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión acerca del clasismo.

Susie Alfaro, el Viernes, 20 de enero de 2012 a la(s) 15:42 ·
Hace unas pocas décadas, ricos y pobres iban a la misma escuela, vivían en los mismos barrios, seintercalaban casas lindas y casas feas, y algunos niños “pudientes” crecían sensibilizados con los más desfavorecidos, porque eran sus amigos de juego en el barrio.
Esos “desfavorecidos’ tenían laposibilidad, si se empeñaban lo suficiente, de surgir en la escala social.
Hoy, ante la inseguridad e impunidad, ante el incremento de los espacios de exclusión, de espacios VIP en procura de seguridad,representados en los hermosos “Condominios”, que se reproducen por todas las provincias; los niños “favorecidos” crecen en una burbuja, donde se convierten en adultos ajenos a esa otra realidad, ycomo resultado, la sociedad se fragmenta.
Los niños menos favorecidos nacen con menores oportunidades de surgir. Con perspectivas de salud inferiores, déficit de crecimiento, la ignorancia, ladesnutrición dan origen a seres con la estampilla en la frente de “pobre de la cuna a la tumba”, y el resentimiento social crece. Y crece el vandalismo, y crece aun más la inseguridad, y se comienzan areproducir actos bestiales, donde impera el odio y el resentimiento.
Veamos el caso del nacimiento de las maras en los países vecinos. La antigua y predominante clase media, es una clase en extinción. Seincrementan las diferencias sociales, y pareciera que al ritmo que va la ciencia, donde pronto algunos podrán eliminar inclusive las fallas genéticas de su prole, y escoger el color de cabello yojos…pareciera que vamos camino a dividirnos en dos sub-especies humanas “la VIP” (inteligente, sana y esbelta) y la “escoria” (poseedora de todas las probabilidades de falencia en todos los ámbitos humanos).¡Qué miedo! …qué difícil educar hijos en estos días y en los días por venir.
Reflexión elaborada en relación a la lectura del artículo: "Debate sobre clasismo en Chile por discriminación a...
tracking img