Reflexion derechos constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DERECHO A LA LIBERTAD DE CULTOS
Esta sociedad integra gente de todo el planeta, la cual manifiesta su cultura, costumbres, religión de diversas formas, en tal virtud la Constitución Política de Colombia o carta magna de los colombianos expresa la libertad de manifestar la propia religión o las propias creencias de la manera con que su cultura se lo haya inculcado, es por este motivo que sedebe velar por que sus prácticas sean respetadas y ejecutadas dentro del contexto del respeto del resto de derechos constitucionales.
COMO SE VULNERA ESTE DERECHO
Frente a este derecho que se constituye el enunciado Nº 19 de la Constitución Política de Colombia o carta magna de los colombianos, debo exponer que este derecho se ve vulnerado cuando se interfiere en la libre práctica deacontecimientos religiosos, frente a hechos puntuales de los cuales haya participado la policía o tenga conocimiento, no se tienen registros.
COMO PROTEJO ESTE DERECHO
El cuerpo de policía en su protocolo de planeación tiene estipulado el apoyo, coordinación, distribución y supervisión de mega eventos de cualquier religión y frente a la actuación individual en la misma institución se respeta la religión quese profesa. Frente a algún requerimiento, la actuación estará enmarcada en la legalidad, planeación y desarrollo que se requiera de acuerdo a los protocolos institucionales.

2. DERECHO A EXPRESAR Y DIFUNDIR SU PENSAMIENTO Y OPINIONES
La comunicación pública en Colombia tiene una extensión ambiciosa y favorable, es así como existen innumerables medios de comunicación que permiten a laciudadanía recibir información regional, nacional y mundial en forma directa, es así como también es contemplada en la carta magna y que estipula que sea difundida información veraz de la realidad; también se contempla la intervención de partidos políticos, los cuales pueden expresar sus intereses al pueblo colombiano.
COMO SE VULNERA ESTE DERECHO
Cuando se golpea e intimida con armas de fuego porparte de uniformado de la Policía Nacional a funcionarios que cubren alguna eventualidad convirtiéndose en un atropello contra el ejercicio periodístico, como ejemplo tenemos la del martes 26 de octubre del presente año en la publicación de Cartago Noticias, figura “Policías agreden a periodista en Barranquilla”, por un procedimiento confuso y además agregan: “Es lamentable ver como de las 158agresiones contra periodistas producidas en lo que va corrido del año, en más de la mitad de los casos, el agresor es el Estado a través de funcionarios civiles, militares o policías”.
COMO PROTEJO ESTE DERECHO
La responsabilidad de la Policía Nacional es proteger y cuidar la vida, honra y bienes de todos los ciudadanos, incluyendo periodistas y su ejercicio periodístico, por lo es deber propiciarseguridad al ejercicio de esta importante función que contribuye a la difusión de la verdad en cualquier situación.

3. DERECHO A LA HONRA
La honra es considerada como la buena reputación que tiene una persona que actúa conforme a las normas morales, siendo un derecho constitucional que permite el respeto que corresponde a cada persona como consecuencia del reconocimiento de su dignidad.COMO SE VULNERA ESTE DERECHO
Este derecho es vulnerado cuando se hacen pronunciamientos sin fundamento probatorio hacia un ciudadano y que puede afectar su integridad personal. También cuando desde el ambiente interno institucional se realizan conjeturas frente al ejercicio de procedimientos que pueden desencadenar inconformismos o señalamientos con gravedad injustificada.
COMO PROTEJO ESTEDERECHO
Al dar respuestas en medios de comunicación, hacerlo de acuerdo a los protocolos institucionales, sin afectar la integrad de ningún ciudadano que no tenga en su contra procesos notificados judiciales. Respetar y tratar también a los delincuentes con los protocolos de protección de derechos humanos y expresarse con prudencia para que no se afecte la honra de personas que hayan sido...
tracking img