Familias que aprenden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICAS DE AUTODESCUBRIMIENTO

Comunidad parroquial de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro.
Pastoral Juvenil www.pjcweb.org

1. De la mano a la barbilla
2. Expansión Consciente
3. Fantasías
4. Graficas
5. Imágenes
6. Limones
7. Autógrafos
8. Relajación
9. Conociéndose
10. Tai Chi Chuan
11. Teatro Guiñol
12. Un taller de trabajo

DE LA MANO A LA BARBILLA
OBJETIVO:Demostrar que las acciones dicen más que las palabras.
TAMAÑO DE GRUPO: 25 participantes.
TIEMPO REQUERIDO: Cinco minutos.
MATERIAL: Ninguno.
LUGAR: Un salón amplio que permita a los participantes interactuar libremente.
DESARROLLO:
• I. Mientras el instructor hace la demostración, le pide al grupo que extiendan su brazo derecho, paralelo al piso. Y les dice: Ahora, formen un círculo conel pulgar y el índice. Mientras habla, demuestra como. Ahora continúa. Lleven con mucha firmeza su mano a la barbilla. NOTA: Mientras dice lleven la mano a la barbilla, el instructor pone su mano junto a la oreja, no en su barbilla. Espera un instante. (La mayor parte del grupo hará lo que el instructor, es decir, se llevarán la mano junto a una oreja). el instructor los observa pero no dicenada. Después de cinco o diez segundos, algunos del grupo se percatarán de su error y moverán la mano a la barbilla. Tras otros cuantos segundos, más personas también se reirán y el instructor podrá hacer un reforzamiento verbal de lo que trata de probar: las acciones del instructor dicen más que las palabras.
• PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
• 1.- ¿Escucharon alguna vez el dicho de No hagas lo que yohago, sino lo que yo te digo? ¿Lo ponemos en práctica los instructores?
• 2.- ¿Todos sabemos que las acciones dicen más que las palabras? ¿Cómo podemos utilizar este conocimiento en nuestro trabajo a fin de lograr un mejor entendimiento?
• 3.- La comunicación es siempre el chivo expiatorio en los problemas de comportamiento. ¿Qué otros obstáculos para la comunicación sugiere este ejercicio?EXPANSIÓN CONSCIENTE

UN POPURRÍ

A continuación se mencionan varias actividades que pueden ser útiles en cursos de desarrollo personal para acrecentar el propio conocimiento sensorial.
1. EXPLORANDO SU ESPACIO. Acuéstese en el piso, cierre los ojos, con sus manos explore el espacio que ocupa. Ensanche y contraiga el mismo.
2. GOLPEANDO. Golpee fuertemente una almohada o un cojín. Enfoquesu atención en todos los sentimientos que experimente.
3. GRITANDO. Grite tan fuerte come pueda alguna de las siguientes cosas: su nombre, el nombre de alguna persona importante, como se siente, palabras prohibidas, números, palabras sin sentido o sonidos primitivos. Analice sus respuestas fisiológicas y psicológicas.
4. ABRIENDO UN HUEVO. Explore un huevo sin hablar. Trate de romperloapretándolo. Mientras presta atención a todos sus sentimientos, piense en todos los simbolismos relacionados con el huevo. Entonces rompa el huevo en la forma que crea más apropiada y analice el contenido. Alternativa: use una naranja; al final cómase la naranja, enfocándose en su sabor y textura.
5. RESPIRACION PROFUNDA. Acuéstese en el piso, cierre los ojos. Respire tan profundamente como pueda,concentrándose en los efectos que produce la entrada del oxígeno en su organismo. Imagínese observando internamente su respiración.
6. SINTIENDO SUS MANOS. Toque su mano izquierda con la derecha. Concientice su acción. Luego explore la derecha con la izquierda.
7. PUNTOS DE PRESION. Mentalmente recorra su cuerpo y localice los sitios donde exista tensión o presión. (Los zapatos, el cinturón, etc.)8. LAVANDOSE LAS MANOS. "Lávese 1as manos con arena, sal, nieve o hielo". Ponga atención a todo lo que sienta.
9. COMIENDO PAN. Coma una pieza de pan, haga asociaciones dejando en libertad su imaginación mientras conscientemente presta atención a su sabor y textura.
10. PALMEANDO. Con la punta de los dedos desee palmaditas ligeras; Luego hágalo en todas las partes del cuerpo que desee....
tracking img