REFLEXION FILOSOFICA DE LA EDUCACION

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Trabajo práctico Reflexión Filosófica de la Educación


Artículo de la Revista El Monitor de la Educación “Es imposible hacer filosofía con niños si uno no hace filosofía con uno mismo”

Síntesis:

“… La verdad no es algo que va progresando y que va permitiendo olvidar a los anteriores (...) Tratar de entender cómo se puede pensar el enseñar si no es desde la lógicade la transmisión… Desde la propia palabra “filosofía” que quiere decir un modo de relacionarse con el saber. Sócrates destaca lo que en principio para todos es un problema: el no saber, la ignorancia. La ignorancia deja de ser una ausencia, algo que tiene que ser llenado, para ser algo a partir de lo cual se piensa. Si uno no ignorara no pensaría, porque ya sabe…”
“… La filosofía tiene unapreocupación con él “para que sirve” relacionada con el sentido; la filosofía ayuda a encontrar sentidos en las palabras, en el pensamiento, en la vida…”

“..Aprender filosofía puede ser un lugar para problematizarse, para pensar, para preguntar (…)
Trabajar la lógica del aprendizaje “en sí misma”. Es decir, no solo que significa aprender, tal como se enfatiza generalmente desde la psicología-mecánica cognitiva del aprendizaje-, sino una manera de pensar el aprender que pueda tener sentido para las practicas entre quien ocupa el lugar de enseñar y quien ocupa el lugar de aprender. Es decir, si no hay una relación causal entre lo que alguien enseña y lo que el otro aprende, si no hay una derivación directa entre el enseñar y el aprender, que puede querer decir aprender. Para después, a partirde eso, encontrar sentido a ocupar el lugar de enseñar…”
“(…) Infancia: primera etapa, porque es la etapa de la vida, en la que el ser humano viene sin lenguaje y tiene que aprenderlo… Ningún adulto aprende a hablar, hay que estar en la infancia para aprender. Es decir, podemos ver a la infancia como una negación del lenguaje, pero también la podemos ver como una posibilidad para acceder allenguaje...”

“..Filosofar con niños puede ser una oportunidad de encontrar en la escuela esos espacios en los que la temporalidad no necesariamente sigue el ritmo de la temporalidad escolar, donde la pregunta puede tener otro sentido que el que tiene a veces en la escuela…Muchos maestros preguntan no porque quieren saber, sino para confirmar aquello que los alumnos saben o aprendieron. Y enfilosofía, eso es como una muerte al pensamiento… La intención es recuperar un espacio donde la pregunta tiene sentido en sí misma, donde uno aprende preguntando, donde vale la pena preguntar por lo que se pregunta y no para saber si el otro sabe o no sabe…” “hacer filosofía con niños puede ser un espacio para mantener vivo el valor de preguntar, el valor de pensar no para saber sino para pensar de otramanera , para tener una experiencia de pensamiento más rica, más compleja.”
“…filosofar tiene que ver con hacer preguntas, a partir de las preguntas trazar problemas y a partir de los problemas pensar alternativas o modos diferentes de enfrentar esos problemas…. Pensamos cuando tenemos preguntas, las preguntas abren caminos del pensamiento y cuando las abren, según la experiencia, no abren losmismos caminos para todos aunque se estén haciendo las mismas preguntas… En qué sentido es interesante preguntar. No la pregunta como una cosa externa, sino si hay relaciones interesantes o no interesantes con las preguntas…”





Introducción y capítulo 1 del texto de Santiago, G., Filosofía con los más pequeños.

Síntesis:

Introducción:

“…El asombro, la curiosidad, elcuestionamiento, la búsqueda de sentido, la reflexión, la creación de conceptos, etc...Son puestos en práctica tanto por niños como por filósofos… Hacer filosofía con niños es alentar, potenciar esas actividades filosóficas espontaneas para que se desarrollen del mejor modo posible. No se trata de introducir en los niños algo extraño a ellos mismos, sino de acompañarlos en el desarrollo de algo que ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion Filosofica De La Educacion
  • La dimensión histórica de la reflexión de la filosófica a cerca de la educación
  • Reflexión filosófica acerca de la educación.
  • Reflexiones filosóficas de la educación
  • La Dimensión histórica de la reflexión filosófica acerca de la educación y los problemas de la filosofía de la...
  • Dimensión Histórica De La Reflexión Filosófica Acerca De La Educación Y Los Problemas De La Filosofía De La...
  • Reflexión Filosófica
  • Reflexión filosófica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS