Reflexion samaritana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión

Cristo se presenta ante la samaritana como una persona fatigada, sedienta de tanto caminar, como quien tiene urgencia de saciar una necesidad propia del organismo. Se presenta como hombre.

Podría haberse aparecido de otra forma por ejemplo diciéndole inmediatamente que era el Hijo de Dios o haciendo manar gran cantidad de agua del pozo, para que supiese enseguida quién era. Noobstante, la pedagogía de Cristo es una pedagogía de amor, de espera, de comprensión, de respeto a la propia libertad.

Cristo está sediento y en esta cuaresma se acerca al pozo de nuestra vida para que le “demos de beber”. O, mejor dicho, para caer en la cuenta de que los sedientos somos nosotros. “Si conocieras el don de Dios y quien es el que te pide de beber...” Somos nosotros los que tenemosnecesidad de beber su agua sólo nos hace falta conocer quién posee esta agua. (Catecismo dela Iglesia Católica No. 2560)

Podemos preguntarnos ¿por qué no conocemos ese don de Dios? ¿Qué es lo que ata nuestro conocimiento para conocerlo? El mensaje de Cristo se nos presenta claro, como una luz alejada de toda sombra u oscuridad. Sin embargo, nos encontramos ante sombras que esconden el “don deDios”. Ese don no es otro que el del amor, de la conversión, de la paciencia, respeto a la vida etc. Abramos nuestro entendimiento para que como la samaritana conozcamos el don de Dios y así nuestra vida sacie la sed de conocer a Dios.
Jesús le respondió:«Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva.»Le dice lamujer: «Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva? ... Jesús le respondió:«Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna.» (Jn 4,10-14). Supongo que la mujer estaría sorprendida y si lapromesa de Jesús de no tener sed jamás era cierta, no tendría que venir todos los días con el cántaro para buscar agua. Merecía la pena seguir investigando sobre esa agua que ofrecía aquel hombre. Así que la samaritana le pide de esa agua a Jesús. "Señor, dame de esa agua, para que no tenga más sed y no tenga que venir aquí a sacarla." (Jn 4,15). Ahora que la samaritana le ha abierto el corazón y estáa la escucha, es cuando empieza Jesús a cambiar su corazón. Primero le hace ver su pecado para salvarla, y es que está viviendo con un hombre que no es su marido y que ha tenido ya cinco maridos. La samaritana descubre su debilidad, su necesidad de felicidad, no puede esconderse delante de Jesús. Jesús quiere enseñarle que el agua que le ofrece no es la que sale del pozo. Quiere enseñarle queella tiene sed, pero no de agua. ¿De qué tiene sed? Sed de Dios.
Os voy a poner un ejemplo. Sara, una niña de ocho años, ha estado una semana en el hospital porque tenía muchos dolores de tripa. Su mamá no podía ir a verla porque tenía que atender a sus otros hijos más pequeños. Sara se sentía sola y aunque los médicos la trataban muy bien, echaba de menos a su mamá, sus amigos, los juguetes, sucama,... hasta la escuela. Deseaba volver a casa y encontrarse con sus papás y sus hermanos. Sara tenía SED de su familia. Así le pasaba a la mujer samaritana, tenía sed de Dios. ¿Tú también tienes sed de Dios? [...] Sed de encontrarte con Jesús, que te perdona, que te escucha, te quiere, te protege, te anima, te sana, te salva,... ¿Qué más se puede pedir?. ¿O Tal vez sólo tienes sed de ser el mejorde la clase, de tener éxito, de ser el más inteligente, de ser famoso, de tener mucho dinero...? Jesús te ofrece un gran regalo, como a la mujer samaritana, un agua que no se acaba nunca, un agua que calma la sed que todos tenemos de Dios. Es el agua de la vida eterna, el agua de su Espíritu Santo, el agua de la fe en Jesucristo. ¿Quieres esta agua? [...] ¿Cómo la puedes conseguir? Acudiendo a...
tracking img