Principales políticas estatales e internacionales destinadas a controlar la problemática ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES POLÍTICAS ESTATALES E INTERNACIONALES DESTINADAS A CONTROLAR LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
Principios básicos del desarrollo sostenible:
1. Respetar los límites de regeneración yabsorción de los ecosistemas naturales.
2. Vivir de las fuentes de energía renovables: la solar y energías renovables endógenas que no contaminan.
3. Producir y consumir cerrando los ciclos demateriales: residuo cero de la materia prima.
4. Todos los productos de la economía deberían ser nutrientes biológicos (biodegradabilidad y atoxicidad) del metabolismo biológico o nutrientesindustriales de la producción industrial.
5. Reducir el transporte horizontal de materias primas a larga distancia. El desarrollo sostenible es fundamentalmente producción endógena y de proximidad. Estaproximidad ha de referirse también a la construcción de ciudades compactas, frente a las actuales conurbaciones dispersas en sus funciones.
6. Evitar los productos xenobióticos: impedir laintroducción de productos artificiales y extraños a los sistemas naturales, por ejemplo los organismos modificados genéticamente.
7. Respetar y estimular la biodiversidad natural: también respetando lassingularidades regionales, culturales, materiales y ecológicas. La enorme variedad de genes, organismos, y ecosistemas es una característica básica de la vida en el planeta y una garantía de seguridad parala humanidad.
8. Reducción de la desigualdad en el uso de los recursos a escala global y eliminación de las relaciones de dependencia entre el Norte y el Sur, que producen pobreza, desnutrición eimposibilidad de desarrollo humano, afectando a la mayoría de la población mundial actual.
9. Aumentar la ecoeficiencia: Se ha de promover la mejora de la eficiencia en la producción y el consumofinal de los recursos. Es necesario priorizar la tecnología que aumente la productividad de los recursos, es decir, el volumen de valor extraído por unidad de recurso, en detrimento de la...
tracking img