Reflexion ser docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Reflexión sobre Ser Docente

Alumno: Federico Manuel Amado Camblor
Carrera: Profesorado en Matemática

¿Qué significa ser docente hoy?

En el presente ensayo pretenderé reflexionar sobre qué es ser docente hoy, o en qué consiste.
Me gustaría sumar también otras preguntas a la del título, que serán reflexionadas en el ensayo, y que particularmente me parecen muy interesantes:¿qué es ser un buen docente?¿Un buen docente es aquel que sabe enseñar?¿Y qué es saber enseñar?¿Por qué se elige ser docente?¿Vale la pena serlo?

La educación es uno de los pilares más importantes de la sociedad. Por lo tanto, el encargado de trasmitirla también lo es.
Este encargado de trasmitir conocimientos, tiene una labor muy compleja y diversa. Generalmente se ve al docente como una personaencargada de atender a un grupo de estudiantes, brindarle las enseñanzas necesarias dependiendo del grado escolar que esté impartiendo…pero esto no es una tarea sencilla.
Este docente debe contar con ciertas herramientas fundamentales para la enseñanza, como por ejemplo, el lenguaje. Éste es, sin lugar a dudas, el primer instrumento con el que el docente debe contar y apoyarse en él pararelacionarse, ya que el compartir el mismo lenguaje le permite interpretar lo que está pasando a su alrededor, y es el medio mas idóneo para transmitir la cultura, sus conocimientos, valores, costumbres, tradiciones, descubrimientos, avances, etc.
El docente de matemática (me aboco en este párrafo a mi carrera) debe ser capaz de enseñar gran parte de los conocimientos a través del lenguaje hablado,generando un ambiente de comunicación en el aula, que permita tanto la adquisición de saberes, como el análisis de los conocimientos.
El docente debe ser el puente de conexión entre el alumno y los conocimientos.
¿Cuántos factores se ponen en juego en el interior de un docente cuando enseña o transmite los conocimientos? Sin duda, gran parte de los factores y pensamientos sobre la teoría de enseñanzaen la que el docente se respalda a la hora de enseñar, son responsabilidad de la formación docente que tuvo. Pero habría que preguntarse también ¿qué cosas fueron transmitidas en la formación docente que nada tienen que ver puramente con teorías didácticas sobre cómo enseñar cierta disciplina? La respuesta esta en la realidad, en el aula, en la que los docentes imparten las clases diariamente.Hay una gran diversidad de docentes. Hay una gran variación de metodologías que utiliza el docente dentro de las aulas. Opinar sobre si son buenas o malas, sería hacer un análisis muy personal sobre qué considero bien o mal, a la hora de dar clases.
Pero sí, me tomo el atrevimiento de decir, que ciertas prácticas docentes son destructivas hacia el alumno, en el sentido de que el docente es un“moldeador de almas”, y que en el aula no sólo transmitimos saberes sino que también transmitimos muchas cosas en los gestos, en la manera de hablar, en la manera de explicar, en la atención que ponemos a las inquietudes, a la manera en que reaccionamos ante ciertas preguntas, a la manera de responder a las mismas…Son cosas, que al alumno internamente, le van afectando. El docente tiene (y tenemos) unpoder muy grande a la hora de dar clases, porque trabajamos con seres humanos, que como tales, tienen una historia personal, valores propios, moral propia, cultura propia, pensamientos propios…y nuestra manera de establecer contacto con los alumnos puede ser constructiva o destructiva. Me refiero, a que depende cómo seamos docentes frente a un curso, podemos marcar para toda la vida a esaspersonitas (no de modo despectivo) a las que estamos formando.

La escuela es una institución de la modernidad ¿Qué hacemos con ella en la posmodernidad o en la actualidad? Cambiaron muchas cosas…La tarea y el rol de la escuela fue modificándose mucho con el correr de los años, debido a los profundos cambios sociales, económicos, culturales y políticos. Los alumnos que tenía lo modernidad no son...
tracking img