Reflexion sobre códigos deontológicos

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Actividad 2: Códigos deontológicos

Para comenzar con la reflexión, voy a empezar con una valoración de los apuntes, una síntesis de la lectura del texto de Rogelio Gómez, y por último mi punto de vista ético desde las prácticas que estoy realizando.

Un código deontológico es un conjunto de normas, deberes y valores recogidos para guiar el ejercicio de una profesión. Es una piezafundamental para el Trabajo social (y para todas las disciplinas porque todas cuentan con uno), ya que el hecho de constar con ello lo demuestra como profesión, aunque sea relativamente actual. Aparte de demostrar al mundo nuestra profesión, un código deontológico sirve también para marcar nuestras áreas de intervención, conductas y deberes que tenemos en relación con los usuarios. Debido a nuestrasociedad actual dinámica, el código deontológico ha estado en constante cambio para satisfacer las necesidades del usuario a la hora de la intervención. Ha tenido diferentes cambios en diferentes niveles, ya sea internacional o nacional; pero todos con un contenido común en mayor o menor medida, marcando matices y características en función de la época social que tocaba vivir. El cambio que ha idosufriendo nuestro código deontológico voy a sintetizarlo posteriormente gracias a la lectura del bloque.
El contenido inamovible han sido los principios básicos: la dignidad de la persona humana, la libertad y la igualdad; y los principios generales que son entre otros, la ausencia de juicios de valor, la individualización y la justicia social, que a mi juicio podrían ser los más importantesprobablemente porque pueden que sean los más difíciles de lograr en nuestra práctica profesional teniendo en cuenta las prácticas que estoy realizando.

Gracias al texto de Rogelio Gómez he comprendido mejor el papel social de los trabajadores sociales. Para interiorizarlo, debemos conocer la ideología y el código deontológico de nuestra profesión. Se define en el código lo que es ético y lo que no, sereflejan conductas deseables en la práctica profesional, expresan compromisos de los usuarios y legitiman la profesión.
Para conocer mejor el código, es preciso explicar su contenido. Primero se encuentran los objetivos: indentificar el núcleo de valores, resumir los principios básicos generales para establecer unas normas éticas, proporcionar estas normas a la población para que puedan serexigidas y articular las normas éticas, principalmente. El fin de estos objetivos es obtener el bienestar social, con diferentes matices.
También se delimitan las áreas problemáticas y se incluyen algunos de los métodos de decisión posibles para afrontarlas.
Las normas, valores y conductas que incluye el código y que deben de tener los trabajadores profesionales a la hora de la intervención social noestán colocadas jerárquicamente, dejando así la opción al profesional de realizar su trabajo “libremente”. Esto se debe a que no hay dos personas iguales en el mundo y que cada caso siempre va a ser diferente al siguiente, aunque su problemática pueda ser similar. Al tratar de evitar las generalizaciones de casos, se dejan las normas pero no se obliga a seguir un orden porque el propio profesionales quien tiene que darse cuenta de las necesidades y características de cada caso que le lleven a orientar su intervención profesional con todo lo que conlleva de una forma u otra.
Se incluyen en el código los principios del trabajo social, como comentaba antes. Esta vez prefiero hacer alusión a la relevancia que tiene el secreto profesional y el respeto a la intimidad en nuestra profesión ypara nosotros mismos y los usuarios, desde un punto de vista individualizado; y la importancia de trabajar para mejorar el bienestar e implantar la justicia, y denunciar y erradicar discriminaciones, desde una manera social y global.


Lo que creo que primero se aprende cuando sales a la realidad y ves la práctica de lo que has estudiado, es el trato y la atención que se les da a los usuarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Deontologico
  • Codigos Deontologicos
  • Codigo Deontologico
  • Codigo Deontologico
  • Codigos Deontologicos
  • Codigos deontologicos
  • refelxiones sobre el codigo deontologico
  • Codigo deontologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS