Reflexion sobre lo que le falta a colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades para la primera entrega:

a. Requisitos del informe de lectura:
i. Análisis reflexivo del título.
ii. Idea o ideas principales de la lectura.
iii. Argumentos que desarrollan esas ideas por parte del autor.
iv. Elige un párrafo o ideas (textual) y explícalo reflexivamente.
v. 5 conclusiones sobre el texto.

Análisis reflexivo del titulo:

El titulo “lo que le falta aColombia” es una critica y al mismo tiempo una propuesta. Es una crítica en cuanto descalifica al Estado por su incapacidad de garantizar bienestar a toda la sociedad. Significa que a Colombia le falta estado, buenos dirigentes y unos ciudadanos más comprometidos con el bien común.

Es una propuesta en cuanto convoca a todos los colombianos a reformar el estado y a comportarse éticamente paraconstruir un país mejor.

Ideas principales y argumentos que las desarrollan:

1. Colombia ha sido una sociedad incapaz de trazarse su propio destino, ha tomado las culturas de las potencias planetarias para moldear la suya:

Colombia ha permitido que otros pueblos le impongan una interpretación social y ética de sus propias riquezas, es decir que por su falta de carácter la sociedad industrialtransforma por ejemplo la hoja de coca en cocaína, la consume frenéticamente, irriga con su comercio las venas de su economía, y finalmente declara a los países que la cultivan, la procesan y la venden como los verdaderos responsables del hecho y los únicos que deben corregirlo. Ya que finalmente el mundo culpa a los débiles, el mundo culpa a Colombia.
También por esa misma falta de carácter y deconvicción creemos que los demás países son superiores a nosotros y por eso nos dedicamos a imitar sus tendencias, sin valorar las propias, a veces hasta nos avergonzamos de lo que somos. Así mismo Colombia le dio la espalda a su pasado y a sus hijos gracias al enemigo de la modernidad y se plegó, como siempre, sin criterio, sin carácter, sin reflexión y sin memoria.
Cuando Colombia entienda yabandone las imposturas, simulaciones y exclusiones, podrá hacerse digno de su propio destino y no dejar que otros pueblos le dicten como manejar las riquezas. Él podrá manejarlas siempre y cuando la justicia funcione.

2. Cualquier colombiano lo sabe: aquí nada sirve a un propósito público, aquí sólo existen intereses particulares:

En Colombia la colectividad pierde su valor porque priman losintereses particulares, el colombiano solo concibe su egoísmo y sus propósitos, es así como cree que los problemas sociales no le incumben y que son los “otros” los que deben corregirlos.

El colombiano encerrado en su burbuja, se dedica a mirar el corazón del vecino para buscar culpables. La pobreza, por ejemplo no es problema solo de los pobres, es de toda la sociedad egoísta y mezquina quebusca a los culpables en el “resto” por que no es capaz de fijarse en su corazón e ir más allá de sus intereses.

Los intereses particulares del estado, nos hacen pensar que éste es simplemente un instrumento para permitir que una estrecha franja de poderosos sea dueña del país, para abrirles todas las oportunidades y allanarles todos los caminos, y al mismo tiempo para ser el muro que impida todapromoción social, toda transformación, toda sensibilidad realmente generosa.

3. El estado debe satisfacer las necesidades del pueblo:

El Estado es el encargado de brindar seguridad social, brindar protección al ciudadano, garantizar la salud y la educación, el aseo publico, la igualdad ante la ley, el trabajo, la dignidad de los individuos, reconocer los meritos y las culpas, pero segúntodos estos criterios, el estado no existe.

Lo más grave es que los ciudadanos no actúan frente a esta situación y uno se pregunta ¿dónde están los que reclaman, los que se afirman, los que exigen? ¿Dónde están siquiera los que piden?. Nadie se queja, nadie reclama, nadie habla, todos prefieren callar esperando con paciencia ejemplar, a que algún día caiga en sus manos la recompensa de tan...
tracking img