Reflexiones sobre la reforma laboral en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia al igual que muchos otros países del mundo ha pasado por crisis económicas severas en los últimos años. Los efectos de estas crisis han tenido su mayor impacto social en el desempleo. Todos nos preguntamos ¿cuál es la causa de este fenómeno?, la realidad es que existen múltiples factores que han incidido en el, como son la recesión económica a nivel mundial, una apertura económica enalgunos casos indiscriminada, aumento de la población económicamente activa, aumento del gasto público, entre otros factores, lo cual ha tenido impacto sobre el ingreso agregado de la economía, y agravó los niveles de pobreza en el país.
Consideramos que en Colombia la Constitución y las leyes plantean proteger y promover los derechos fundamentales y garantizar a sus ciudadanos calidad de vida,pero la realidad que se vive a diario se aleja en gran medida de lo que está escrito. Para el gobierno actual la mayor preocupación en materia laboral ha sido la generación de empleo, sin tener en cuenta su calidad; un caso que ilustra perfectamente esta situación, es la contratación de personal por Orden de Prestación de Servicios (O.P.S.), en este tipo de contratación las personas deben sometersea salarios muy bajos, inestabilidad laboral, falta de garantías y en algunos casos jornadas laborales extras. Se requiere demostrar con cifras una realidad disfrazada que solo justifica una gestión de la administración de turno sin tener en cuenta la situación real.
Teniendo en cuenta la situación actual en nuestro entorno surgen varios cuestionamientos como ¿Que tan positivos han sido losresultados obtenidos con la Reforma Laboral? ¿Si se vieron beneficiadas las personas menos favorecidas? para todos, esto es un interrogante bien grande, pero lo que sí es claro es que en las políticas públicas el trabajo digno no es su objetivo principal.
Desde nuestro punto de vista la Reforma Laboral presenta resultados confusos en cuanto a estabilidad laboral, nuevos puestos de trabajo y calidadde los mismos. Somos consientes que la apertura económica impulso al país a tomar medidas buscando ser medianamente competitivos a nivel internacional, pero esta flexibilización laboral en aras de reducir costos, (pago de horas extras, indemnizaciones por despidos sin justa causa, recargos nocturnos, dominicales y festivos) no genera beneficio alguno para la población colombiana en general ymucho menos para las personas menos favorecidas.
En nuestro país hay miles y miles de familias que deben “sobrevivir” con un salario mínimo, los recargos a los que podían acceder por su trabajo extra, eran de gran ayuda para su economía. Esto les daba la oportunidad de generar un ingreso adicional persiguiendo un mayor bienestar y desarrollo social, satisfaciendo en mayor medida sus necesidadesbásicas; al perder esta posibilidad, muchas familias se vieron gravemente perjudicadas. Desde nuestro punto de vista esta reforma favoreció en mayor medida a los empresarios, al reducirles considerablemente sus costos laborales, lamentablemente no se ha visto reflejado su efecto en una mayor contratación de personal.
Dada la incapacidad del sector formal de generar suficientes empleos al menos paralos jefes de hogar o madres cabezas de familia, las amas de casa y sus hijos se vieron obligados a salir en busca de algún ingreso extra que pudiera ayudar en tal difícil situación. Este ingreso como es lógico se obtuvo en su mayoría por la vía informal. Consideramos que si el país quiere luchar contra la informalidad, debe proponer medidas estructurales eficaces que ayuden a la recuperación de laeconomía. Todos sabemos que la informalidad en la mayoría de los casos no es vista como una opción laboral real, sino como una tabla de salvación para aquellas personas que no tiene la fortuna de pertenecer al sector formal.
Otros factores que agravaron el oscuro panorama laboral que presenta nuestro país han sido las dificultades en los mercados financieros internacionales, la caída de los...
tracking img