Reflexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA REFLEXION SOBRE EL CONCEPTO DE
ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN
Alonso Orantes
Post grado de Psicología de la Instrucción Universidad Central de
Venezuela
aorantes@reacciun.ve

Resumen

Esta primera participación se concentra en el elusivo y eludido tema de la definición de Estrategias de Instrucción. Este acento permite poner de manifiesto la complejidad de las facetas que estáninvolucradas. A pesar de que la noción de estrategias constituye un componente clave dentro del proceso de enseñanza, la revisión de la literatura arroja un panorama desolador: se encuentran pocas definiciones y no hay acuerdo sobre los componentes del termino, ni sobre su desglosamiento. Se actualiza aquí una propuesta desarrollada a lo largo de los años, como parte esencial del modelo MECA, el cual estavinculado al modelo general de instrucción.

En la elaboración de la definición se contrastan e integran dos puntos de vista, el analítico, orientado a definir los parámetros y el práctico, de realización en situaciones contextualizadas. El primero, identifica las dimensiones o facetas que delimitan el espacio de interacción entre el componente de instrucción y el componente de aprendizaje,mediante el cual el primero ejerce control y monitorea al segundo. Se identifican seis dimensiones suficientes para describir la dinámica del espacio de interacción, que pueden recordarse mediante palabras PRADOS (Presentación, Representación, Activación, Diseño, Organización y Sociales). Cada una expresa el funciones especificas y estas en recursos concretos. Asimismo, pueden verse como haces devariables que afectan el proceso de enseñanza, lo cual invita al estudio de efectos. Resulta así, una primera definición.

Por otro parte, desde el punto de vista práctico constituyen lineamientos de acción que se expresan en un conjunto de Conceptos, Supuestos y técnicas, que utiliza el docente o diseñador de instrucción para resolver problemas prácticos de enseñanza. Estos lineamientos cambian alo largo de su desarrollo personal y profesional, pero sus acciones caen inexorablemente dentro de las dimensiones que definen el espacio de interacción de los componente del proceso de instrucción, identificadas a nivel analítico. Se invita a los participantes a falsar esta petulante afirmación.

La perspectiva asumida

La paradoja

Dentro del área de la enseñanza la noción de estrategiasexpresa una paradoja. En indiscutible su importancia, pero su significado no aparece expresado en forma precisa. Cualquier concepción sobre el proceso de enseñanza incluye de alguna manera esta noción como electo clave. Pero a la hora de su formalización el asunto se torna muy elusivo. La revisión de la literatura arroja un panorama desolador. Se encuentran pocas definiciones y no hay acuerdos sobresu cobertura conceptual ni sobre los diferentes tipos que comprende. Así, el termino estrategias tiende a equiparse bien como los recursos o materiales de apoyo al proceso de enseñanza, o como ciertas acciones o actividades del docente. Esto refleja el carácter no consensual de la mayoría de las disciplinas del área social.

Tan solo dentro de la literatura del ámbito de las estrategias deaprendizaje se encuentran formalizaciones que engloban varios tipos de estrategias (Dansereau, 19789 aunque no se defina explícitamente el termino. Pero estos puntos de vista constituyen referentes obligados en el área de las técnicas de estudio. Pero en el área de la enseñanza no existen estos acuerdos mínimos.

Actualizaciones de una propuesta
Se presenta aquí una actualización de una propuesta,planteada hace varios años, como parte del desarrollo de un modelo descriptivo del proceso de enseñanza. Este modelo, denominado MECA, considera que cuatro componentes son suficientes para describir la dinámica del proceso de instrucción en cualquier contexto, ya se trae un material de enseñanza, un libro, una clase o cualquier otra modalidad o ambiente de aprendizaje. El término ordena las...
tracking img