Reflexiones de Augusto Boal

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Reflexiones de Augusto Boal en EL ARCO IRIS DEL DESEO
PER ANAR-HI PENSANT:

1
El teatro nace cuando el ser humano descubre que puede observarse a sí mismo y, a partir de ese descubrimiento, empieza a inventar otras maneras de obrar. Descubre que puede mirarse en el acto de mirar; mirarse en acción, mirarse en situación. Mirándose, comprende lo que es, descubre lo que no es e imagina lo quepuede llegar a ser.
Comprende donde está, descubre donde no está e imagina adónde puede ir. Se crea una composición tripartita: el yo-observador, el yo-en-situación, y el yo-posible (el no-yo, el Otro)…
Ésa es la esencia del teatro: el ser humano que se auto-observa. Todo ser humano es teatro, aunque no todos hacen teatro. El ser humano puede verse en el acto de ver, de obrar, de sentir, depensar. Puede sentirse sintiendo, verse viendo y puede pensarse pensando…

El teatro –o la teatralidad- es esa propiedad humana que permite que el sujeto pueda observarse a sí mismo, en acción. El conocimiento de sí que adquiere de esta manera le permite ser el sujeto (el que observa) de un objeto, que es otro sujeto: él mismo. Esta capacidad le permite imaginar variantes a su acción, inventaralternativas. Un gato juega con un ratón, un león persigue a su presa: ni uno ni otro son capaces de auto-observarse. Cuando un ser humano, se ve cazando; por eso puede pintar en las paredes de la gruta donde vive la imagen de un cazador –él mismo- en el acto de cazar. Puede inventar la pintura porque ya ha inventado el teatro: se ha visto mientras ve. Ha aprendido a ser el espectador de sí mismo, sindejar, pues es actor, de hacer. Este espectador privilegiado, el espect-actor, es sujeto y objeto a la vez: puede guiarse a sí mismo, ponerse en escena…

Solo el ser humano posee esa composición tripartita –yo-observador, yo-en-situación, no-yo-, porque es el único que puede desdoblarse: mirarse en el acto de mirar. Y como se halla dentro y fuera de la situación, en el acto aquí y allí enpotencia, necesita hacer simbólica esa distancia que fragmenta el tiempo y divide el espacio, la distancia que va del ser al potencial, del presente al futuro. Necesita símbolos para expresar esa potencia que es pero no existe, símbolos que ocupen el espacio de lo que es, pero que no existe, y que podré quizá existir. Así, crea lenguajes simbólicos: la pintura, la música, la palabra…
... un espaciomenor dentro de un espacio que lo engloba. La interpretación de ambos crea el espacio estético. Una superposición de espacios: un espacio creado subjetivamente por la mirada de los espectadores, dentro de un espacio físico preexistente. Éste es contemporáneo del espectador; aquel viaja en el tiempo. Así, el espacio estético se forma porque hacia él converge toda la atención de los espectadores: esun espacio centrípeto que atrae, un agujero negro…
Dado que la división escena-sala no es únicamente espacial, arquitectónica, sino, por el contrario, eminentemente subjetiva, la sala desaparece como tal y la escena adopta las dos dimensiones subjetivas del espacio: la dimensión afectiva y la dimensión onírica. La primera introduce en el espacio estético nuestra memoria; la segunda introduce laimaginación.

2
El espacio estético posee propiedades gnoseológicas, es decir, propiedades que estimulan el descubrimiento y el saber, -propiedades que inducen el aprendizaje. El teatro es una forma de conocimiento…
La memoria y la imaginación proyectan sobre el espacio estético las dimensiones subjetivas ausentes en el espacio físico, a saber, la dimensión afectiva y la dimensión onírica…
Enla vida cotidiana nuestra atención se vuelca siempre –o casi siempre- hacia personas o cosas externas a nosotros. En el tablado, nos volcamos también hacia nosotros mismos. El protagonista hace y se ve haciendo, muestra y se observa mientras muestra, habla y escucha lo que dice…
En este sentido, la invención del teatro es una revolución de tipo copernicano: en nuestras vidas cotidianas, somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Augusto boal
  • Augusto Boal
  • Teatro del oprimido augusto boal
  • Reflexión libro "Padres brillantes, maestros fascinantes" Augusto Cury
  • De bretch a boal
  • Augusto
  • Litoestratigrafia de Boal
  • La Era De Augusto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS