Augusto boal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Claustro de Sor Juana
Colegio de Arte y Cultura
Estudios y gestión de la cultura
1° cuatrimestre
Fundamentos de los Lenguajes Artísticos
Ilana Boltvinik
Cassandra Gleason Sánchez
María Aline Pacheco
Biografía “Augusto Boal”
29 de septiembre de 2011.

Augusto Boal (1931-2009), nacido en Brasil, Rio de Janeiro. Estudió arte dramático en la universidad de Columbia, NuevaYork. Incidió en el arte como dramaturgo, escritor y director de teatro. Se desarrolló principalmente en el teatro, creando el llamado “Teatro del oprimido”. Dio a conocer ésta teoría en 1974 en su libro “Teatro del Oprimido”, explicando que éste es un teatro democrático, desarrollado para el pueblo, para hacerlo participe de la obra. “El objetivo básico del Teatro del Oprimido es humanizar a laHumanidad” (JB, 2007). Como menciona Silvina Friera en la entrevista que le hizo a Boal, este teatro ha servido para luchar en contra de las injusticias sociales. Éste tipo de teatro “…convirtió al espectador en parte activa del espectáculo” (Leñero, 2009).
Boal empieza a configurar los rasgos característicos de su obra, con “la casa del otro lado de la calle”, 1953. La cual escribió yescenificó junto a otras obras de teatro, en compañía del winters group.
En 1955 se convierte en el director artístico del teatro de arena, en Sao Paolo. Donde funda junto a Jean Franceso Guarnieri el “Seminario de dramaturgia del teatro de arena”, 1958-1961.
En 1956 dirigió por primera vez una obra de teatro, “Ratones y Hombres” de John Steinbeck, gracias a esto la Asociación Paulista de Críticos deArte (APCA), le otorga el premio como director de revelación de 1956. Al año siguiente, incursiona como autor.
“La revolución en América del Sur”, 1960. Estrena ésta obra en el Teatro de Arena, fue dirigida por José Renato. Eleva a Boal al rango de uno de los mejores dramaturgos de la época, ya que incorpora elementos brechtianos, del teatro de revista y del circo.
En 1961 entretiene al públicocon una sátira humorística de Brasil llamada “El Acólito“. Con la puesta en escena de “Flávio Império” transforma la espacialidad del teatro.
En 1965 junto con Guarnieri inicia una serie de obras que se llama “Arena Conta” en la que ayudándose con personajes históricos brasileños, cuentan la historia de la lucha por la liberación del pueblo.
Entre los años 1966-1967 influye en él la dirección delshow opinion despertando su interés por los musicales. Instaurando así el teatro “Arena canta bahía”, en el cual participa junto con Maria Betania, Galcosta, Gaetano Veloso, Gilberto Gil, Tomzé y Piti en “Tiempos de guerra” y “Sergio Ricardo puesto en cuestión”.
En 1968 con las obras “Tío Patinhas e a Pilula” y “Luna pequeña y la caminata peligrosa” dedicadas a la lucha del Che Guevara enBolivia. Un año más tarde escribe “Labrador del mar” haciendo mención de la dictadura existente en Bolivia. Con esto Boal marca nuevos rumbos para el teatro moderno con su propuesta teórica y práctica de un teatro invisible en donde promueve al espectador a formar parte del espectáculo.
En 1970, Boal desarrolló el “teatro periodístico”, dramatizaciones elaboradas a partir de noticias del diario o latelevisión. Un año después, el teatrista carioca se exilió en Buenos Aires. Boal y sus alumnos porteños empezaron a experimentar la técnica del “teatro invisible”, pequeñas dramatizaciones dentro de un restaurante, en la línea de tren que va a Moreno o en la calle. “La idea era hacer una representación de diez minutos en su escenografía natural, con la participación de la gente y sin que ellossupieran que era teatro”, recuerda. En Perú puso en práctica el “teatro foro”, que consistía en llevar a escena un problema que el protagonista no sabía resolver. Los espectadores reemplazaban al personaje, sabiendo que lo que se estaba haciendo era una obra de teatro, pero planteando sus propias soluciones. Entre 1973 y 1976 viajó por Colombia, Venezuela, México y Perú y trabajó con poblaciones de...
tracking img