Teatro del oprimido augusto boal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro del oprimido de Augusto Boal

Para entender la poética del oprimido es necesario tener presente su principal objetivo: transformar al pueblo espectador, ser pasivo en el fenómeno te teatral, en sujeto, en actor, en transformación dela acción dramática. Lo que propone el oprimido es la acción misma: el espectador no delega poderes en el personaje ni para que piense ni para que actué en sulugar; al contrario la acción protagónico, cambia la acción dramática, ensaya soluciones, debate de proyectos de cambio. “El teatro es un ensayo de la revolución” el espectador liberado, un hombre integro, se lanza a una acción. No importa que sea ficticia lo que importa es que sea acción. “El teatro es una arma y es el pueblo quien la debe manejar”

La primera palabra del vocabularioteatral es el cuerpo humano, principal fuente de sonido y movimiento. Para dominar los medios de producción del teatro, el hombre tiene, en primer lugar que dominar su cuerpo, conocer su propio cuerpo, para después poder tornarlo mas expresivo. Estará entonces habilitado para practicar formas teatrales en que por etapas se libera de su condición de espectador y asume la de actor en que deja de serobjeto para ser sujeto, en que de testigo se convierte en protagonista

El plan general para la conversión del espectador en actor puede ser sistematizado en el siguiente esquema general de cuatro etapas:

PRIMERA ETAPA: Conocer el cuerpo: secuencia de ejercicios en que uno empieza a conocer su cuerpo, sus limitaciones y sus posibilidades, sus deformaciones sociales y sus posibilidades, susdeformaciones sociales y sus posibilidades de recuperación.

SEGUNDA ETAPA: tornar el cuerpo expresivo; secuencia de juegos en que uno empieza a expresarse a través del cuerpo, abandonado otras formas de expresión mas usuales y cotidianas.

TERCERA ETAPA: el teatro como lenguaje se empieza a practicar el teatro como lenguaje vivo y presente, no como producto acabado que muestra imágenes del pasado.PRIMER GRADO: Dramaturgia simultanea; los espectadores escriben simultáneamente con los actores que actúan.

SEGUNDO GRADO: Teatro imagen´; los espectadores intervienen directamente, hablando a través de imágenes hechas con los cuerpos de los actores.

TERCER GRADO: Teatro foro; los espectadores intervienen directamente en la acción dramática y actúan.CUARTA ETAPA: El teatro como discurso; formas sencillas en que el espectador actor presenta espectáculos según sus necesidades de discutir ciertos temas o ensayar ciertas acciones.

Ejemplos: teatro periodístico teatro invisible, teatro fotonovela, quiebra de represión, teatro mito, teatro juicio, rituales y mascaras

PRIMERA ETAPA: conocimiento del cuerpo

Hay numerosos ejercicios que unopuede practicar todos con el primer objetivo de que cada uno sea consiente de su cuerpo, de sus posibilidades corporales y de las deformaciones que sufre por el tipo de trabajo que realiza. Es decir que cada uno sienta la alineación muscular impuesta por el trabajo sobre su cuerpo.

Los ejercicios en esta etapa tienen por finalidad deshacer las estructuras musculares de los participantes. Esdecir, desmontarlas, verificarlas, analizarlas. No para que desaparezcan, pero si para que se vuelvan consientes. Para que cada obrero, cada campesino, comprenda, vea y sienta hasta que punto su cuerpo esta determinado por su trabajo.

Si uno es capaza de desmontar sus propias estructuras musculares será seguramente más capaz de montar estructuras musculares propias de otras profesiones o estatussociales, es decir, estará más capacitado para interpretar físicamente otros personajes diferentes de si mismos.

Todos los ejercicios de esta serie están, pues, destinados a deshacer; no interesan los ejercicios acrobáticos, atléticos, que tiendan a crear estructuras musculares de atletas y acróbatas. Por ejemplo carrera en cámara lenta, carrera de piernas cruzadas o entrelazadas, Carrera de...
tracking img