Reflexiones de un educador acerca de las implicaciones de la educación permanente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación, educador, permanente, sociedad, cultura, desarrollo humano, equidad; todos estos conceptos se derivan o de alguna manera interactúan con la palabra educar. Para la autora Katya Calderón en su libro ¨ La vida que enseña: Nociones de educación permanente ¨ educar es ¨ formar en el ser humano una conciencia y una responsabilidad que le faculte para desarrollar su dignidad y potenciarsus valores ¨.


En esta obra la autora lleva al lector por un recorrido de conceptos que se entrelazan con esta forma de definir la educación, cuyas interrelaciones incitan al lector para que reflexione y construya su propio concepto de educación permanente y las implicaciones de esta como filosofía dentro de un ámbito escolar.

En primer lugar hace un recuento de cómo desdetiempo atrás figuras como Platón, Aristóteles y Durkheim han reflexionado en torno a la educación , a pesar de tener diferencias en sus concepciones todos encuentran un punto en común : la Educación es un instrumento de relaciones sociales. Platón por su parte la define como un instrumento para perfeccionar el alma, para perfeccionar el mundo , Aristóteles basa sus reflexiones en unaprender a vivir para si y aprender a vivir con los demás como la base de la sociedad , según Durkheim es un ente transformador de la sociedad.


De esta reflexión inicial acerca de las relaciones sociales que se producen en la educación se deriva el carácter dual que esta posee: en primer lugar la dimensión individual que considera al individuo , sus particularidades , experiencias ytodos los aspectos que le predisponen para aprender, sus conocimientos . Por otro lado la dimensión social : el entorno donde se encuentra inmerso el individuo, que interactúan en forma reciproca pues mientras el entorno afecta el desarrollo individual, el individuo con su personalidad y su actuar modifica la sociedad donde se encuentra.

Además describe la autora como en el pasadolas sociedades eran distintas a las actuales. En primer lugar tenían un concepto muy reducido de la educación pues sus campos de acción se enmarcaban dentro del ámbito escolar( institución), además cuando una persona en edad adulta alcanzaba una profesión no necesitaba mas innovación profesional. Las sociedades modernas han asignado un carácter mas dinámico al aprendizaje , hoy los avancesde la época exigen el desarrollo de competencias a lo largo de la vida, personal mejor calificado: con una mentalidad mas abierta al cambio, a la constante actualización profesional y con una sólida identidad. Este cambio en las sociedades, así como los nuevos retos laborales han marcado un cambio en los sistemas educativos, ya que aparte de promoverse una cultura de sensibilización hacia elconocimiento, se busca sobre todo fortalecer valores humanos.
Por otro lado menciona que la educación ha de ser el instrumento que permita la liberación social, permitir al individuo alcanzar autonomía para actuar en sociedad. Según Marcelo Peretti ¨ la democracia debe buscar los medios para que los ciudadanos participen en el cumplimiento de derechos universales y la adecuada distribuciónde recursos educativos que les permitan desarrollar sus propios recursos culturales ¨. Sin embargo la ignorancia y el analfabetismo se han convertido en una forma de exclusión social

Posteriormente le atribuye al conocimiento y a la cultura un carácter de enlace entre la educación y su carácter permanente , pues el conocimiento es alo que se posee, que se puede alcanzar y que decierta forma da poder al individuo. Por su parte la cultura , de acuerdo con Giroux ¨ se vuelve un espejo de la sociedad en que se desenvuelve ; finalmente algo permanente es algo que dura en el tiempo, que es atemporal, que trasciende, se ajusta, cambia pero no muere. De esta forma propone que la cultura es el instrumento donde se refleja el poder o conocimiento adquirido por los individuos...
tracking img